Las P.S.S. son aquellas que pueden desempeñar las mismas funciones del sustantivo. Se diferencian de las adjetivas en que pueden llevar encabezador o no.
Los encabezadores pueden ser relacionantes (encabezan la preposición y cumplen una función sintáctica dentro de la proposición) o incluyentes (palabras cuya única función es encabezar la proposición).
Encabezadores:
Relacionantes:
o Quien/es: Quienes pasaron en rojo fueron multados
o El/la/las/lo/los que: El que no sabe debe callarse
o Cuanto/a/as/os: Hércules revisó cuanta arma llevaba
Incluyentes:
o Si: Le pregunté si sabía mi nombre
o Que: Suponíamos que lo habían encontrado
Proposiciones sin encabezador:
Interrogaciones y exclamaciones indirectas (debe llevar pronombre enfático): El entrenador le pregunta al loro
Discurso directo (reproducción textual de las palabras de otro): El niño dijo: “
Las P.S.S. son construcciones equivalentes a los sustantivos, por ende las funciones sintácticas que pueden desempeñar son:
- Sujeto:
- Aposición: Mario,
- OD: Creo
- Predicativo obligatorio: Este niño es
- Término de preposición, en las siguientes funciones:
. M.I.: La idea de
. OI: Le dieron un trofeo a
. Circunstancial: Te regalo el pasaje para
. Complemento Agente (voz pasiva): Teresa fue engañada por
Discurso referido: Estilo directo y estilo indirecto
El discurso referido es la inclusión de las palabras de otro en nuestro propio discurso. Existen dos forman de hacerlo: el discurso directo y el indirecto.
1) Discurso directo: Se citan o transcriben las palabras del otro textualmente, en forma literal, para lo cual se emplean los dos puntos y las comillas.
La directora del proyecto afirma: <“Los resultados son sorprendentes”>.
2) Discurso indirecto: Se reproduce de manera indirecta, realizando las modificaciones necesarias para adaptarlas al discurso propio.
La directora del proyecto afirma
En el caso de que se reproduzcan interrogaciones o exclamaciones se usan los pronombres enfáticos (qué, cuándo, dónde, cómo, etc.):
El periodista le preguntó
Tanto el estilo directo como el indirecto se manifiestan gramaticalmente por medio de P.S.S. con función de objeto directo; la diferencia es que, en el caso del estilo directo, la proposición carece de encabezador. Además es ambos se emplean verbos introductorios como: decir, opinar, expresar, preguntar, etc.
Dequeísmo
El dequeísmo es la utilización de la preposición de junto al término que cuando no corresponde. Por ejemplo: * Sabía de que lo haría. (el asterisco indica que es incorrecto). El dequeísmo se produce en los siguientes casos:
a) Cuando se antepone de a una P.S.S. encabezada por verbos introductorios (como decir, creer, opinar, etc.) y que funciona como objeto directo: * Pienso de que están desesperados.
b) Cuando se antepone de a una P.S.S. que ejerce funciones de predicativo obligatorio: * Nuestro propósito es de que puedan interactuar con las tecnologías.
c) Cuando se antepone de a una P.S.S. con función de sujeto: * Me entristece de que se haya ido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario