viernes, 24 de septiembre de 2010

Manuel Rivas

Manuel Rivas  (Galicia, 1957)
Periodista, novelista, ensayista y poeta gallego nacido en A Coruña. Colaborador en diversos medios de comunicación gallegos y españoles, El País, El Ideal Gallego, Diario de Galicia y La voz de Galicia, ha revolucionado la literatura gallega y ha fundado diversas revistas literarias que han tenido una vida corta. Es socio fundador de Greenpeace y autor de los libros de poemas, Libro de Entroido (1979), Balada nas praias do Oeste (1985), Mohicania (1987) y Ningún cisne (1989); y las novelas, Todo ben (1985), Un millón de vacas (1989), premio de la Crítica; Os comedores de patatas (1991), Qué me queres, amor? (1996), premio nacional de Narrativa; El pueblo de la noche (1997), El lápiz del carpintero (1998), Ella, maldita alma (1999) y A man dos paíños (2000). Manuel Rivas es conocido sobre todo por sus cuentos, varios de los cuales han sido llevados al cine, como por ejemplo La lengua de las mariposas, relato incluido en su novela Qué me queres, amor?, que fue dirigida por José Luis Cuerda.

¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas:
«Sueño con la primera cereza del verano» En el relato que da título a este libro, un joven cuenta su historia de amor después de fallecer en un atraco frustrado. Era capaz de todo pero no tenia valor a decir «Te quiero.» La incomunicación personal en un mundo saturado de información y hechizado por la nueva cacharrería, el gran misterio de las relaciones humanas, es el hilo conductor de ¿Qué me quieres, amor?, con el que Manuel Rivas ha obtenido el Premio de Narrativa Torrente Ballester. Son relatos duros, algunos de una dureza extrema, encaramados al dolor y a la soledad, pero donde emergen la ternura y el humor como los mejores amuletos y reductos de humanidad.
Manuel Rivas nos trae historias sustraídas a la apariencia cotidiana de la vida y escritas con la sensación de quien roza con los dedos las vísceras y la piel del mundo. Los cuentos que lo integran son:
1-¿Qué me quieres, amor?: Un chico atraca el supermercado en el que trabaja su ex-novia, para impresionarla.
2-La lengua de las mariposas: En plena dictadura franquista, Moncho va por primera vez a la escuela, aterrorizado por las historias que le contaron sobre el profesor, pero resulta ser una persona amable y tranquila, y acaba haciéndose amigo suyo.
3-Un saxo en la niebla: Un chico se une a la Orquestra Azul como saxofonista, y en el día de su estreno conoce a una china de la que se enamora.
4-La lechera de Vermeer: Una mujer descubre que tuvo una vida anterior en el siglo XVII.
5.- Solo por ahí: Un matrimonio pasa toda la noche despierto porque su hijo todavía no ha vuelto a casa.
6.- Ustedes serán muy felices: El doctor Freire acoge en su casa a un matrimonio inglés durante unos días. Por la noche se va la luz y para pasar el rato el jardinero les echa las cartas.
7.- Carmina: Un hombre recuerda a su novia Carmen y al perro de ella, Tarzán, que les ladraba cada vez que estaban juntos.
8.- El míster & Iron Maiden: Un chico le echa la culpa al entrenador del Deportivo de la Coruña por perder el partido en los últimos minutos.
9.- El inmenso camposanto de La Habana: Un hombre echa de menos los años en que trabajó como jardinero en un cementerio de La Habana.
10.- La chica del pantalón pirata: Dos hombres planean volar un puente.
11.- Conga, Conga: Un chico trabaja como payaso en fiestas de cumpleaños.
12.- Las cosas: Los objetos de un piso discuten entre ellos sobre el asesinato de su dueño.
13.- Dibujos animados: Mary crea una serie de dibujos protagonizada por Fat Fatty, un héroe asesino que come salchichas y se mea en los cadáveres de sus víctimas, con la que alcanza el éxito.
14.- Una flor blanca para los murciélagos: En una comisaría de policía aparece una mujer afirmando que el actor de un culebrón quiere matarla.
15.- La luz de Yoko: Una familia se traslada a una nueva ciudad.
16.- La llegada de la sabiduría con el tiempo: Old M. trabaja en una cárcel, y de regreso a casa un perro empieza a seguirle.

No hay comentarios: