martes, 29 de junio de 2010

Viajes y Literatura

Un viaje es….el punto de partida de la aventura, y el retorno, es la vuelta al hogar, pero con las “ganancias producidas por el viaje”,
Un viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo. En consecuencia, estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo son modalidades de viajar, o, si se quiere, son equivalentes espirituales y simbólicos del viaje
 "Viajar es, en esencia, moverse hacia un espacio desconocido. No se concibe el viaje hacia lo conocido, hacia el espacio donde consumimos nuestra cotidianeidad... Traspasar los límites del espacio conocido no es un acto corriente. Lo corriente es moverse en un espacio cargado de lugares familiares, de símbolos culturales plasmados en el paisaje. Se trata, de hecho, del dualismo ancestral entre espacio cotidiano y no cotidiano, entre espacio conocido y no conocido, entre espacio utilizado y no utilizado. 

                       ¿Qué es viajar?

  • VIAJES   Julio Cortázar
"Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.
Terminadas estas diligencias, los viajeros se reúnen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café‚ a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas".
Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad".
Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.
Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan. "

  • Javier Reverte (Madrid, 1944) es un hombre al que los viajes le han marcado la vida. Primero como periodista, y luego como escritor, ha recorrido números países de Europa, África, América y Asia, lugares en que ha adquirido un bagaje vital repleto de culturas y personas diferentes. En su más reciente obra, titulada "La aventura de viajar", Reverte hace un repaso de sus viajes más extraordinarios y de las vivencias que acontecieron en ellos y se puede apreciar todo lo que han significado para este viajero a la antigua usanza que piensa que cuanta más gente viaje, "más tolerante será el mundo y menos racista".
-¿Qué siente cuándo viaja?
-Javier Reverte: Viajar para mí supone, sobre todo, un instante de plena libertad y, en cierto modo, un acto creativo, pues se camina hacia lo que no se conoce y uno debe un poco inventarse a sí mismo. Es también un acto de curiosidad y una huida de lo cotidiano.
-¿Qué similitudes encuentra entre viajar y escribir?
-J.R:Se parecen, precisamente, en lo que tienen de creación, en caminar hacia no se sabe muy bien dónde y con un sentido de aventura en el corazón, pues aventura es pasar al lado de lo desconocido. La palabra literatura rima además con aventura. Y todo viaje es una aventura.
-¿Cuáles son los ingredientes fundamentales para disfrutar de un buen viaje?
- J.R: Sentido de la curiosidad, deseos de comunicarse con los otros, tolerancia, buen talante y saber reírse de uno mismo son los elementos básicos para viajar.
-¿las emociones que se viven durante los viajes infantiles marcan cómo se afrontarán en la vida adulta?
-J. R: Creo que los marcan para siempre. Para mí, por esa razón, el viaje tiene un sentido de libertad
- ¿Cómo disfruta más de un viaje, trabajando y mezclándose con la gente local, o en compañía de los seres queridos?
-J.R: Los dos son estupendos viajes. Me gusta viajar con mis hijos y con mi mujer, pero también me gustan los viajes solitarios cuando se trata de escribir un libro viajero.  "La soledad es fundamental para el escritor viajero"Después de todo, la poesía se escribe también a solas. Y viajar tiene mucho de impulso poético.
  • "Los héroes son siempre viajeros inquietos.” J. Arlot
  • "Viajar es una buena forma de aprender y de superar miedos".Luis Rojas Marcos (1943-?) Psiquiatra español.
  • "Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos."Fernando Pessoa (1888-1935) Poeta portugués.
  • "Los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que sólo es la propia patria se puede vivir de la manera a que uno está acostumbrado."René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
  • "Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia."Francis Bacon (1561-1626), filósofo británico.
  • "¿Qué es viajar? ¿Cambiar de lugar? No. Cambiar de ilusiones y de prejuicios."Anatole France (1844-1924), escritor francés.
                   ¿Qué es viajar? Dejá tu opinión


No hay comentarios: