martes, 29 de junio de 2010

"El Conventillo de la Paloma" Alberto Vacarezza

   Alberto Vacarezza (1886 - 1959).
Dramaturgo, letrista de tango y poeta argentino.Máximo exponente del sainete porteño.
Su obra es muy prolífica en el arte del teatro, obras casi todas signadas por el éxito. Su producción está compuesto por más de 120 sainetes, donde se convierte en el más exitoso de este estilo, por ser el que mejor plasma la vida en los conventillos (vivienda colectiva), donde porteños, inmigrantes y provincianos se fusionaron y dieron como resultante el carácter porteño, con influencia directa sobre el idioma y nuestra música popular, el tango.Su obra representa describe los tiempos en que las corrientes inmigratorias hacia la Argentina llevaban a la mayoría de los recién llegados a vivir en hacinamiento.Fue autor de numerosas letras de tango, zambas, estilos y ritmos afines.Fue hombre de radio,y autor de cantidad de guiones para propuestas de diverso tipo. Escribió poemas sencillos, que recitaba por la radio y que fueron editados: "La Biblia gaucha", "Dijo Martín Fierro" y "Cantos de la vida y de la tierra. Amigo y colaborador de Carlos Gardel. Presidente de Argentores (Sociedad General de Autores) y de la Casa del Teatro.



Conventillo (del diminutivo de convento) es la denominación de un tipo de vivienda urbana del Río de la Plata, también conocida como inquilinato, donde cada cuarto es alquilado por una familia o por un grupo de hombres solos. En general, estaban estructurados en galerías alrededor de uno o varios patios centrales y el techo de vigas de madera afirmadas con piedras o ladrillos.Alrededor del patio central se levantaba una doble fila de habitaciones en la planta baja y en un o dos pisos superiores. En cada habitación, que carecía de ventanas vivía una familia. Los baños eran escasos, como las canillas para proveerse de agua. Como el agua potable provenía de pozos y no había cloacas, era bastante común que los inquilinos se contagiaran diversas enfermedades.
En Argentina y Uruguay fue el primer hogar de muchos inmigrantes recién llegados al país. En él se mezclaba gente de todos los idiomas y nacionalidades, principalmente españoles, italianos, judíos y árabes. Fue caldo de cultivo para la cultura popular, expresada en el tango y los sainetes, entre los que merecen destacarse las obras de Alberto Vaccarezza: El conventillo de La Paloma (1918) -Tu cuna fue un conventillo (1925)
 Hoy,se ha perdido el halo romántico de los viejos conventillos, pero persisten las razones que motivaron su aparición. Su versión postmoderna la constituyen las casas tomadas, donde viven familias enteras sin electricidad ni servicios sanitarios.


El Conventillo de La Paloma
En 1886 se radica la fábrica denominada “La Nacional de Calzados” ubicada en la calle Murillo, que aún hoy conserva su imponente fachada.Como la cantidad de operarios de la fábrica era muy grande y el transporte era caro para esa clase trabajadora, los dueños de la empresa concibieron crear viviendas cercanas a la misma. A tal efecto el gerente de “La Nacional”, Salvador Benedit, encargó la construcción de una casa para vivienda de sus empleados y sus familias. Así nace el Conventillo de la Paloma, que entonces se llamaba “El Nacional”. Con ingreso por la calle Serrano al100 y también por Thames, a la misma altura, ya que la construcción se extendía a los 100 metros de la manzana. La construcción contaba con un patio lateral y 112 habitaciones con una cocina agregada en su frente. Los cuartos estaban ubicados a lo largo de dos pasillos angostos en la planta baja y una planta alta a la que se accedía por escaleras. Tenía también un patio lateral, pero las condiciones sanitarias y de hacinamiento eran graves.Se cambia el nombre “del Nacional” por el de Conventillo de la Paloma, porque según se cuenta en anecdotario del barrio de Villa Crespo, una inquilina muy bella y con un vestido blanco descendía por las escaleras, significando para aquellos operarios cansados del trabajo diario el mejor espectáculo para su esparcimiento, llamándole la Paloma. Tal mujer y tal vestido hicieron que el lugar se denominara El Conventillo de la Paloma para siempre.Este personaje es el que rescata Don Alberto Vacarezza y recrea en su gran sainete (teatro popular) estrenado en 1929. Todavía se levanta entre las calles Serrano y Thames, en el barrio de Villa Crespo en la ciudad de Buenos Aires.



Sainete: pieza teatral dramático jocosa de carácter popular.Grotesca.
Representación de comienzos del siglo XX que muestra la vida de los inmigrantes en los inquilinatos (conventillos), con pinceladas caricaturescas debidas a la sorna con que los criollos solían ver a italianos, españoles, rusos o árabes, llegados en oleadas desde los '80 del siglo XIX. Estos personajes se hacinaban en cuartos baratos que generalmente compartían un patio. Algunos de los autores de sainetes eran sin embargo hijos de esos inmigrantes.

Características del grotesco
-La búsqueda de comunicación por parte del sujeto y la contención familiar no obtenida, que lleva al protagonista a la depresión y a lo patético.
-Animalización de los personajes.
-Máscara social.
-Profundización psicológica.
-El tema básico es la ausencia de dinero y como consecuencia los fracasos, el desamor, la disolución familiar, la corrupción, la humillación.
-Los personajes son inmigrantes, en su mayoría italianos.
-El lenguaje reproduce el habla ítalo-criolla, mezclada con términos vulgares y el lunfardo.  Hay grotesco cuando hay insultos o expresiones despectivas, sin que sean con acento extranjero, como recursos del relato. Un ejemplo de esto son varios monólogos cómicos, muchos de ellos interpretados por sus propios autores (Florencio Parravicini, Antonio Gasalla, E. Pinti, etc.)
-Las historias se ubican en las piezas de conventillo, los suburbios de Buenos Aires y en la noche.
-La escenografía es realista, denota la situación económica y las actividades de la familia. El abigarramiento y la profusión de objetos que pueblan las habitaciones evidencian el agobio que padece el personaje; la oscuridad la asemeja a una cueva, correlato escenográfico de la imposibilidad de salida para el protagonista.
-La mayoría de las obras se desarrollan en uno o dos actos.
-El objetivo es la crítica a la sociedad.



Obra dramática. "El Conventillo de la Paloma" Alberto Vacarezza
Es el sainete que más trascendió.Su estreno fue 5 de abril de 1929, en plena etapa de la recesión mundial y ha constituido una de las obras más representativas de toda la historia del teatro nacional. Es imposible estimar la cantidad de representaciones que ha tenido y sigue teniendo.El texto que se representa es el original de 1929, con excepción del prólogo, que fue escrito por Vacarezza en 1945 para su reestreno en el Teatro Presidente Alvear.
De 1936 data una versión cinematográfica, dirigida por Leopoldo Torres Ríos, y en 1982 se vio por televisión la versión ofrecida por el conjunto del Teatro Nacional Cervantes, dirigida por Rodolfo Graziano.
En el teatro Colón en el año 1953, se repone El conventillo de la Paloma. En esa ocasión la coreografía estuvo dirigida por los hermanos Abalos, y la orquesta típica de Aníbal Troilo se encargó de la parte musical. En su anteúltima reposición, la del Teatro Cervantes, en el período 1980-1981, el número final que interpreta la actriz y cantante Herminia Franco, y la participación del Trío Centenario, son los agregados que introdujo esta versión.
Dotada de una comicidad inigualable y resuelta en un pintoresco patio de conventillo nos divierte y emociona con sus típicos personajes: El Tano, El Gallego, El Turco y sus esposas, mezclados con los Criollos, Judíos y otros personajes de kilates como “El Conejo”.
“Somos hijos de los barcos” dijo alguien. Es posible. Lo que es seguro es que en este Conventillo de la Paloma, podemos ver a nuestros antepasados inmigrantes como en las mejores expresiones de este estilo.
Representativa de su género, esta obra de Alberto Vacarezza nos muestra personajes tipos de una época significativa de nuestra historia. En el espacio del patio del conventillo se mezclan los argentinos y los extranjeros llegados de distintas partes del mundo como resultado de las grandes corrientes inmigratorias de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Allí se encuentran el tano, el gallego, el turco y el porteño y surge el conflicto por cuestión de polleras que Vacarezza expone con gran frescura y claridad. Si bien lo cómico predomina, hay lugar también para la reflexión y la exaltación de ese gran sentimiento movilizador de la conciencia humana que es el amor.
Conocedor de la situación, el autor recrea con gran maestría la lengua a la que cada uno de los personajes le da su matiz especial. Y en ese cocoliche se entienden y desentienden los personajes que, con su juego, van desarrollando la caricatura de costumbres. Ése es el sainete criollo, que heredero del español, se aporteña adoptando un lenguaje propio y caracteres que lo hacen único


No hay comentarios: