martes, 29 de junio de 2010

Bitácora de viaje.

"Vivir y escribir. Contar lo que he visto, lo que he sentido. Describir el tiempo y el espacio de algún viaje que forme parte de un pasado cercano. Comprimir infinidad de sensaciones y sucesos en unas líneas sobre el blanco arisco de un papel. Rehacer, con cada palabra, la trama de una experiencia inolvidable en algún lugar del mundo. Descubrir lo que llegó conmigo, enredado en mis reflexiones. Matizar cada momento y cada imágen que conservo en mis recuerdos. Fundir el ayer con el hoy en cada página escrita. Redactar un diario...matizar cada palabra y cada imagen que conservo en mis recuerdos. Fundir el ayer con el hoy en cada página escrita. Crear mi propia aventura visual abierta al mundo..."      
         Miguel F. Martín

Escribir un diario es una forma diferente de contar tus experiencias de viaje a tus amigos, familiares y a otros viajeros. Tu diario puede ser un aporte importante en la comunidad mundial de viajeros, brindando información sobre el destino que has visitado a otras personas que quieran viajar también.
¡Tu diario de viajes es tu obra de arte personal!
Puedes guiarte con las ideas que te brindamos aquí o hacer algo totalmente diferente. Puedes hacer un diario, diez o cien, todo depende de tí....

Consejos a tener en cuenta a la hora de escribir:
-No pensar nunca en el lector hipotético. Escribir pensando que nadie va a leer la obra en cuestión. Cuando se escribe un diario, este pensamiento se encumbra hasta ser considerado el documento más íntimo posible. La realización de un diario puede ser vista, en definitiva, como el diálogo del escritor con su otro “yo”.

Franz Kafka, por ejemplo, mandó a su mejor amigo quemar sus obras y por supuesto su famoso diario en cuanto él muriese, ya que padecía de tuberculosis. Sus diarios, que describen la cotidianeidad y la resignación de un modo muy rico literariamente, han servido para ensalzar el mito del escritor checo. Un genio, que con sus adversidades y preocupaciones de cada día, generaba en su mente obras maestras por las que, sin embargo, el escritor nunca se sintió valorado. Es muy impactante ver cómo, a través del diario, podemos ver a un individuo que nunca ha publicado y que sin embargo siente que el sentido de su existencia es escribir. Se queja cuando no escribe, y un día en el que no ha escrito es un día perdido. Kafka murió inédito, y hoy en día La Metamorfosis o El Proceso son clásicos de la literatura universal.

 -El diario tiene perspectiva social, una tendencia intrínseca a describir el contexto geográfico e histórico en el que se encuentra su autor.
Ana Frank, niña judía afincada de la holanda de la II Guerra Mundial, nos concede la oportunidad de tener información detallada sobre su biografía. Pero también explica, la barbarie nazi como víctima y testigo.

-El diario de viaje es una historia en la que el escritor le cuenta a sí mismo, una historia de la que él es protagonista indiscutible.Refleja parcialmente su vida, o lo que le haya parecido más importante. Si no ha sido un día fuera de lo normal, pero tiene ganas de escribir, quizás lo apropiado es reflejar su estado de ánimo, y explicar por qué el día le ha parecido aburrido, o su visión sobre la monotonía, la rutina…
 Algo similar pasa con el zar de Rusia Nicolás II. La guerra contra Japón, en la que Rusia pierde, y el avecinamiento de los soviets, están escritos por él mismo con la misma cantidad de temores que los esperados, de un rey de un país en pleno cambio.

-La propia vida parece extraordinaria, es la mejor historia que puede narrar jamás.Es un espacio dedicado a compartir experiencias de viaje con una visión basada en el aspecto humano y anecdótic. Es una historia intimista. En un diario, la objetividad y la sinceridad son cualidades contrapuestas. Puedes plasmar en palabras y con fotografías, tu experiencia viajera.
Se cuenta que el novelista ruso Leon Tolstoi escribía tres diarios. Uno para que lo leyera su mujer, que lo dejaba en un lugar visible de su casa. Otro que pensaba mandarlo publicar póstumamente, que tenía escondido en su habitación. Y otro del que no se desprendía nunca, siempre lo llevaba encima escondido en su bota derecha, en el que ponía sus pensamientos más íntimos.

-Los jóvenes y futuros escritores se han servido de un diario para apuntar sus inquietudes literarias.
Ernest Hemingway escribía algunas de las cosas que le ocurrían, que podían ser el argumento de una novela.
Virginia Woolf plasmaba sus avances con sus obras, y mostraba su regocijo cuando terminaba una novela

Hoy en día es difícil distinguir entre blog y diario, ya que mucha gente considera que un blog es, en cierta manera, un diario en Internet. Pero el término diario se sigue refiriendo a su acepción tradicional. El diario es ese cuaderno doblado y manido en el que su autor, todos los días, escribe a bolígrafo durante cinco minutos, lo que él considera relevante en lo que le ha ocurrido durante el día. Es un documento de autoconocimiento, de retrospectiva, una obra extremadamente íntima y sincera. Es, en resumen, un libro por y para uno mismo.


Escribe tu Bitácora del Viaje.







No hay comentarios: