jueves, 27 de mayo de 2010

teatro

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE TEXTOS DRAMÁTICOS
A) Contexto
1. Biografía del autor: la importancia del texto en la obra del autor, motivos de su escritura (hecho en el que se inspiró).
2. Época histórica (Acontecimientos históricos contemporáneos con la vida del autor y con la escritura de la obra, Movimiento literario al que pertenece la obra
3. ¿Cuál es el ideal de mujer de la época y el del hombre?
4. Características generales constantes en la obra teatral del autor
5. Importancia de la obra teatral (Intencionalidad política o artística).
6. Concepto de teatro del autor

B)Texto.
1. Indica: formato textual, tramas, intencionalidad, género discursivo,
2. Analizar Lugar (geográfico y espacial), Tiempo.
3. Estructura de la obra: actos… escenas…cuadros…
4. ¿Qué temas predominan en cada uno de los actos? Fundamenta y ejemplifica
5. Personajes: características que definen a cada uno (características física, psicológicas, relaciones y funciones)
6. Justificar el por qué del título
7. ¿Qué críticas subyacen en el texto? ¿Por qué? ¿se relacionan con el contexto al que pertenece? Ejemplificar y justificar
8. Acción: indicar los núcleos dramáticos mas importantes de cada acto
9. Los símbolos son fundamentales en la producción dramática: ¿en qué momentos los utiliza y cuál es su posible significado?
10. Analizar mensaje, propósito del autor, ideas, etc.
11. Valoración personal de la obra dramática

C) Intertextualidad:
-¿Qué comparaciones podés realizar con el texto leído? Buscar películas, textos literarios o no literarios que permitan realizar intertextualidad con lo leído

D) Producción:
1. -¿Cuál era el status de los actores en la época isabelina? compárenlo con el status de los actores hoy.
2. Basándote en algunos de los temas principales del texto elabora:
a. un collage
b. Inventar otro final para la historia.
c. Ilustrar parte del libro en forma de tira cómica.
d. Hacer un dramatizado de u
e. una parte del libro y adaptándola a la actualidad
f. Contar qué hubieras hecho en el caso de encontrarse en la situación de alguno de los personajes.
g. otros

Presentación del trabajo: -reseña literaria
Exposición oral y evaluación

No hay comentarios: