lunes, 27 de junio de 2011

Textos para 3ro. Economía y Gestión de las Org.

Estos son los textos que deben elegir para el trabajo: Otras Miradas.

Algunos tienen el link para leer en linea, los demás están en fotocopiadora.

Manuel Mujica Láinez: “El ilustre amor 1797”

Leopoldo Lugones: "El hombre muerto”

Pío Baroja: “Médium “

Isaac Asimov: “La máquina que gano la guerra”

Lesly Sánchez: “El mundo de los ziros”

Lesser Ricardo: "Un loco amor"

Emilia Pardo Bazán: “El disfraz”

Pablo De Santis: “El alimento del dragón”

Liliana Heker: "Contestador"

Fernando Sorrentino: “El irritador” y “Ambiciones Ilegitimas”


O Henry : "Por correo"

martes, 21 de junio de 2011

Otras Miradas

domingo, 5 de junio de 2011

Oración Compuesta Coordinada. Oración Simple

o La ciencia nunca ha estado abierta al publico, debemos admitir esta realidad.
o Les cargó apresurado las valijas y el huésped y su hija subieron al taxi y marcharon hacia la estación.
o Llueve pero el agua no empapa mis ropas.
o Llueve a cantaros; todos nos reunimos en la salida, sin embargo, la mujer del abrigo rojo, una elegante y misteriosa dama se quedó sola en la entrada.
o La ciencia, con sus poderes y limitaciones; el saber, fuente de vida.
o Durante el próximo siglo, la ciencia seguirá su crecimiento usual; la especialización de los hombres aumentará y los científicos escribiremos artículos especializados en consecuencia nuestras investigaciones serán juzgadas por futuros científicos.
o Dicen la verdad o los castigaremos por mentirosos.
o No les creo mas así que no se esfuercen en justificarse; la aventura cual travesura infantil ha sido descubierta por nosotros y jamás les perdonaremos el desastre.
o Sus estudios de música lo llevaron a las matemáticas; la matemática lo llevó a la óptica y, finalmente la óptica lo introdujo en los telescopios.
o La noche es clama, la luna brilla, la fuente rumorea en lo oscuro; una especial noche de verano.
o El mensaje de los científicos cual legado del saber llegará a otros hombres en los próximos años por lo tanto asumiremos esa responsabilidad en consecuencia numerosos teoremas serán estudiados por desconocidos; La ciencia, un continuo progreso.
o En el almacén de la esquina compraba veinte centavos de caramelos; ella los aceptaba sonrojada con cierto temor.
o Yo lo sabia ni ustedes se enteraron a tiempo.
o Las sensaciones sin estados subjetivos: los sentimientos son realidades.
o Las consecuencias serán gravísimas o nos salvaremos por milagro por lo tanto ellos, los responsables del hecho tomaran urgente una resolución.
o Mariana estaba envuelta en el cubrecamas, la lluvia golpeaba con furia en los cristales y por los postigos entreabiertos penetraban minúsculas gotitas, en consecuencia su cara y su cabello se humedecieron.
o Al rato, el viejo volvió con una caja de zapatos, atada con un hilo por lo tanto Mariana, una joven quinceañera, la abrió apresurada y un olor a papel viejo salió desde adentro.
o Mañana tengo turno para arreglar el auto y debo entregar un pedido: Ana no sabe manejar y los chicos no tienen carnet por lo tanto los llevaré yo.
o Yo no estaba militando pero tenia ideas claras.
o El discurso de la historia y el discurso literario se entretejen en esta novela: la historia y la literatura se enriquecen entre sí.
o En la ciudad de Tical, palacios, templos y mansiones están deshabitados más las ruinas fueron visitadas por arqueólogos; Esas construcciones, un misterio de la a historia.
o Sobre la cómoda, una vieja imagen de madera tallada y en un jarrón de loza blanca y dorada, un manojo de claveles.

Otras Miradas - 5º Año



El escritor que descubrí    


"La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir."
Camilo José Cela (1916-2002) Español.

"No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan."
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo - escritor  francés.



A lo largo de estos años has leído obras de muchos escritores, ahora debes elegir entre ellos.

Propuesta de trabajo:
1-Elección de tu escritor favorito: justificar

Biografía del autor: aspectos relevantes de su vida privada, detalles de estilo e ideología. Contextos social, politico en el que vive,etc ¿qué tipo de compromiso establece con la literatura, con sus contemporáneos,con la sociedad,etc? .Establecer contactos entre su obra y su vida. Movimientos estéticos, géneros, temática con los que se relaciona.Investiga datos del autor relacionados con su vida pero especialmente referidos a su ESTILO y su obra.Indica qué lo caracteriza, qué lo hizo reconocido o clásico (características particulares de su escritura; premios; reconocimientos internacionales; traducciones; etc.) y qué valor tiene –en la totalidad de su Obra y/o la Historia de la Literatura- los textos que leíste y /o lees. ¿de qué manera su vida se refleja en su obra? etc.



2-Lectura  y análisis de 3 obras del autor (según el género al que el autor pertenece,analizar las obras elegidas.) Ver modelo de análiss de Novela- cuento- poema-Teatro
3-Otras Miradas sobre el escritor y su obra:
-Plasmar lo analizado en otro lenguaje artistico: Power point , historieta, video, etc
-Intertextualidad con otro escritor contemporáneo al elegido / obra literaria de la misma època.Fundamentar, semejanzas y diferencias.
4-Evaluación del trabajo : Presentación del trabajo: Escribir un texto que condense análisis e información. Estructura libre. Incluir título y bibliografía utilizada. Exposicion oral ( a la clase)



Itinerario de lectura: Escritores de la literatura universal
Edgar Alan Poe - Roberto Fontanarrosa - Ray Bradbury - Arthur Conan Doyle - Juan José Arreola - JUan Rulfo -Rodolfo Walsh - Julio Cortázar -Roberto Arlt - Ricardo Piglia - Philip K Dick - Nathaniel Hawthorne -H Lovecraft - Mario Benedetti- Gabriel García Märquez- Carlos Fuentes- Alejo Carpenter - Horacio Quiroga- Alejandro Casona- Ibsen- Gregorio de Laferrere - Mark Twain- Gustavo A Bécquer- Sófocles- Homero - Griselda Gambaro - Federico García Lorca - Ana maría Matute - José Hernáncez - Esteban Echeverría - Sor Juana Inés de la Cruz- Alfonsina Storini -  Pablo D Santis- Sergio Olguín- Osvaldo Soriano -William Faulkner - O Henny -Manuel Mujica Lainez -Oscar Wilde -  Anton Chejov -Franz Kafka -Leopoldo Lugones -Eduardo Sacheri - Eduardo Galeano - Paul Coelho - Maria Elena Wash - Juan José Saer-  Octavio Paz - Miguel Hernández -  Antonio Machado - Juan Ramón Jimenez - Jorge Manrique -Pablo Neruda -Gabriela Mistral - Mario Benedetti - Jorge Luis Borges -Juan Gelman  -Alejandra Pizarnik - Oliverio Girondo -Walth Whitman- Julio Verne - Paula Bombara - Marco Denevi - Ernesto Sábato -etc,etc

Otras Miradas - 4º Año


 La Poesía. Poetas y poemas

¿Qué es poesía?
-      
    “Que el verso sea como una llave que abra mil puertas...”
         Vicente Huidobro

  
    “Leer un poema consiste en oírlo con los ojos.” Octavio Paz

  
"       "La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa” Antonio Skármeta.


Propuesta de trabajo 
1.       Caracterizar el genero lirico
2.       Reconocer recursos literarios
3.       ¿Cómo es pensado el acto de crear poesía?¿Qué impulsa a un poeta a escribir poesía?
4-¿por qué es un texto literario? Investigar sobre sus particularidades (qué lo hace ser lo que es; por qué se escribe; etc.)
5-¿por qué se escribe/lee literatura / poemas ; por qué nos gusta que nos escriban/ lean/ canten poemas cuenten ; qué encontramos en la Literatura que no podemos hallar en un periódico o en un libro de historia; etc.?
-   Elección de 1 poeta: selecionalr y analizar  3 o 4 poemas de un mismo autor o movimiento literario

Otra mirada acerca del texto:

1-Plasmar el texto en otro lenguaje artistico: Power point , hisotieta, video, etc
2. Intertextualidad con otro texto que se relacione por su temática, etc. Fundamentar, semejanzas y diferencias


-Lectura de todos los poemas seleccionados por cada grupo
-Evaluación del trabajo : Presentación del trabajo: Escribir un texto que condense análisis e información. Estructura libre. Incluir título y bibliografía utilizada. Exposicion oral ( a la clase)


Modelo de análisis e interpretación de un texto lírico

Contexto:

  1. El autor y su obra:
-          Datos biográficos y su incidencia en el texto
-          Ubicación del texto en la obra del autor
-          Corriente literaria en que se encauza. Características
  1. Caracterización socio cultural de la época

Texto:

  1. Estructura externa: Formato textual- trama, intencionalidad – narrador (“YO lírico)
  2. Tipo de estrofa-Métrica –Rima
  3. Estructura interna
a.      Titulo : Interpretación, el por qué
b.      Tema principal y secundarios
c.      sentimientos, vivencias y emociones manifestados
d.      Recursos literarios
e.      Análisis de personajes. principales y secundarios(si los hay)
  1. Opinión personal :Valoración y mensaje del texto
  2. Otros:
a.       ¿Sobre qué temas escribe el poeta elegido?¿Hay alguno predominante?¿Cuál? ¿Está relacionado con aspectos de su vida?
b.       ¿Qué estilo tiene para escribir?
c.       ¿De que recursos se vale?
d.       ¿Cuál fue el poema que más los impactó?¿Por  qué?
e.       ¿Qué historia “oculta o cuenta” el autor en sus poemas?
f.         ¿A quién escribe? ¿sus escritos remiten necesariamente a sus experiencias amorosas? ¿y si no, dejan de ser “verídicos”?
g.       Símbolo(s): ¿Hay algún objeto, idea, persona, animal o lugar en el poema que sea muy importante para la voz poética? ¿Por qué ?
h.       ¿Qué sentido tienen los silencios, la síntesis en un poema?
i.       Confrontación de texto con  otros del mismos autor, genero,època,etc e identificación de situaciones, personajes marco, temas,esrtilo reiterados.


Itinerario de Lectura. Poetas de todos los tiempos y lugares
Octavio Paz - Sor Juana Inés de la Cruz - Xavier Villaurrutia -Rafael de León - Raúl Gonzaléz Tuñón - Leopoldo Lugones - Miguel Hernández -Antonio Machado - Rafael Alberti -Fray Luis de León -Jorge Manrique -Pablo Neruda -Gabriela Mistral -Vicente Huidobro -Nicanor Parra -César Vallejo -Rubén Darío -José Martí -Nicolás Guillén -Juana de Ibarbourou -Mario Benedetti -Alfonsina Storni -Jorge Luis Borges -Juan Gelman - Alejandra Pizarnik - Oliverio Girondo - José Pedroni -Maria Elena Walsh -Gabriel Celaya - León Felipe -Baldomero Fernanzed Moreno -Walth Whitman -Charles Baudelaire -Paul Eluard -Sthephane Mallarmé -André Breton - Gustavo A. Bécquer - Paul Valery -Arthur Rimbaud -William Shalespeare - Konstantinos Kavafis -William Blake -Lord Byron -Fernado Pessoa - Riner Maria -James Joyce - José Martí  -Leopoldo Lugones  -Evaristo Carriego - Pablo Neruda- Oliverio Girondo- etc,etc

Otras Miradas - 3º Año

  • " La lectura es placer, conocimiento, emoción, enajenación...." Fernando Trueba
  • "Un cuento siempre adquiere los colores que le otorgan el narrador, el ámbito en que se cuenta y el receptor"Stanley Kubrick »
“…Cuentan que una vez a las puertas del Cielo llegaron cinco viajeras.
- ¿Quiénes son ustedes?, les preguntó el guardián del Cielo.
-Somos, - contestó la primera, - la Religión...
-La Juventud... dijo la segunda,
-la Comprensión... dijo la tercera,
-la Inteligencia... dijo la siguiente,
Y la última dijo:
- Yo soy la Sabiduría.
Entonces el guardián del Cielo pidió a las viajeras que se identificaran.
-¡Identifíquense! ordenó...
Y entonces...La Religión se arrodilló y rezó. La Juventud rió y cantó. La Comprensión se sentó y escuchó. La Inteligencia analizó y opinó. Por último la Sabiduría… contó un cuento…”

El cuento es uno de los textos más antiguos que conoce la Historia de la Literatura. Su forma breve condensa una historia que importa por lo que narra y no, por sus personajes. Esto lo diferencia de una novela.


 Itinerario de Lectura. Cuentos Seleccionados para 3º Año:
  • ¿Qué vamos a leer? Cuentos   Elegir uno de los cuentos de la siguiente lista:
-Edgar Alan Poe. “El gato negro”; “El corazón delator”; “Los crímenes de la calle Morgue”
-” Roberto Fontanarrosa: “Lo que se dice un ídolo.” – “Viejo con árbol” El extraño caso de lady Elwood”
-Ray Bradbury : “Cuento de Navidad “ – “Encuentro nocturno” – “Remedio para melancólicos” – “El lago” – “La pradera”
-Arthur Conan Doyle :“El problema final” -"El tren especial desaparecido"; "El carbunclo azul"; "La liga de los pelirrojos “Espanto en las alturas”
-Juan José Arreola. “Un pacto con el diablo”
-Rodolfo Walsh: “Cuento para tahúres” “Zugswang “
-Ricardo Piglia :“La loca y el relato del crimen “
-Juan Forn: ”Nadar de noche”
-Philip K Dick :“Los ojos tienen la precisa” “El viajero abonado”
-Nathaniel Hawthorne:“El velo negro del ministro” “Las tres muertes del señor Higginbotham “
-Stephen Crane: ““Boca Arriba “
-Raymond Craver :“Señas”
-Raymond Chandler :“Estar esperando”
-H Lovecraft : “La declaración de Randolph Carver” “El horror oculto”
-Bram Stoker :“La casa del juez”
-Saki : “Los sabuesos del destino” “La ventana abierta!”
-Rodrigo fresan :“Final “
-Liliana Heker :“La música de los domingos “ “La fiesta ajena” "Contestador"
-Conrado Nalé Roxlo :“Los crímenes de Londres “
-Osvaldo soriano :“El penal mas largo del mundo”
-William Faulkner: “Una rosa para Emilie”
-O Henny : “El pan duro de esa bruja” “El regalo de los reyes magos” “Por correo “
-Manuel Mujica Lainez : “La sirena “ “El hombrecito del azulejo “ “El ilustre amor 1797”” El libro1605”
-Osar Wilde :“El príncipe feliz” –“El ruiseñor y la rosa” –“El gigante egoísta”-
-Anton Chejov : “Vecinos” “Una condecoración”
-Franz Kafka “el artista del hambre “
-Leopoldo Lugones: El hombre muerto”
-Pío Baroja: “ Médium “
-Humberto Constantini : “El cielo entre los durmientes”
-Isaac Asimov : “La máquina que gano la tierra”
-Lesly Sánchez: “El mundo de los ziros”
-Emilia Pardo Bazan : “El aguinaldo” “El disfraz”
-Pablo De Santis :”El alimento del dragón” “La inspiración”
-Thomas Hardy :” Los ladrones que no ,podían dejar de estornudar “
-Jacobs “La pata de un mono”
-Eduardo Sacheri “La promesa”

Propuesta de trabajo:
 Análisis del cuento
1. Nombre del cuento (Nombre del libro en el que aparece)
2. Autor: Época a la que pertenece –Biografía
3. Formato textual – tramas – intencionalidad- genero discursivo
4-¿por qué es un texto literario? Investigar sobre sus particularidades (qué lo hace ser lo que es; por qué se escribe; etc.)
5-Tipo de narrador predominante a lo largo de la obra. Justifica con transcripciones directas del texto
6-Marco narrativo :lugar, tiempo
7-Justificar el título
8-Personajes: incluir una breve descripción de las características más notables de cada uno de estos, de su función en el relato (sujeto o protagonista, objeto, ayudante, oponente o antagonista) Especificación del conflicto entre ellos.
9-Tema principales y secundario
10-Historia principal y secundaria
11-¿Cómo se resuelve el conflicto?
12-Confrontación de texto con otros del mismos autor, genero,època,etc e identificación de situaciones, personakes marco, temas,esrtilo reiterados.
13- Opinión personal

 Otra mirada acerca del texto:
1-Plasmar el texto en otro lenguaje artistico:  Power point , hisotieta, video, etc
2. Intertextualidad con otro texto que se relacione por su temática, etc. Fundamentar, semejanzas y diferencias
3-¿por qué se escribe/lee literatura; por qué nos gusta que nos cuenten historias; qué encontramos en la Literatura que no podemos hallar en un periódico o en un libro de historia; etc.?

 Lectura de todos los cuentos seleccionados por cada grupo
 Evaluación del trabajo :
-Presentación del trabajo:  Escribir un texto que condense análisis e información. Estructura libre. Incluir título y bibliografía utilizada.
-Exposicion oral ( a la clase)
-Lectura del resto de los cuentos