domingo, 5 de junio de 2011

Otras Miradas - 4º Año


 La Poesía. Poetas y poemas

¿Qué es poesía?
-      
    “Que el verso sea como una llave que abra mil puertas...”
         Vicente Huidobro

  
    “Leer un poema consiste en oírlo con los ojos.” Octavio Paz

  
"       "La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa” Antonio Skármeta.


Propuesta de trabajo 
1.       Caracterizar el genero lirico
2.       Reconocer recursos literarios
3.       ¿Cómo es pensado el acto de crear poesía?¿Qué impulsa a un poeta a escribir poesía?
4-¿por qué es un texto literario? Investigar sobre sus particularidades (qué lo hace ser lo que es; por qué se escribe; etc.)
5-¿por qué se escribe/lee literatura / poemas ; por qué nos gusta que nos escriban/ lean/ canten poemas cuenten ; qué encontramos en la Literatura que no podemos hallar en un periódico o en un libro de historia; etc.?
-   Elección de 1 poeta: selecionalr y analizar  3 o 4 poemas de un mismo autor o movimiento literario

Otra mirada acerca del texto:

1-Plasmar el texto en otro lenguaje artistico: Power point , hisotieta, video, etc
2. Intertextualidad con otro texto que se relacione por su temática, etc. Fundamentar, semejanzas y diferencias


-Lectura de todos los poemas seleccionados por cada grupo
-Evaluación del trabajo : Presentación del trabajo: Escribir un texto que condense análisis e información. Estructura libre. Incluir título y bibliografía utilizada. Exposicion oral ( a la clase)


Modelo de análisis e interpretación de un texto lírico

Contexto:

  1. El autor y su obra:
-          Datos biográficos y su incidencia en el texto
-          Ubicación del texto en la obra del autor
-          Corriente literaria en que se encauza. Características
  1. Caracterización socio cultural de la época

Texto:

  1. Estructura externa: Formato textual- trama, intencionalidad – narrador (“YO lírico)
  2. Tipo de estrofa-Métrica –Rima
  3. Estructura interna
a.      Titulo : Interpretación, el por qué
b.      Tema principal y secundarios
c.      sentimientos, vivencias y emociones manifestados
d.      Recursos literarios
e.      Análisis de personajes. principales y secundarios(si los hay)
  1. Opinión personal :Valoración y mensaje del texto
  2. Otros:
a.       ¿Sobre qué temas escribe el poeta elegido?¿Hay alguno predominante?¿Cuál? ¿Está relacionado con aspectos de su vida?
b.       ¿Qué estilo tiene para escribir?
c.       ¿De que recursos se vale?
d.       ¿Cuál fue el poema que más los impactó?¿Por  qué?
e.       ¿Qué historia “oculta o cuenta” el autor en sus poemas?
f.         ¿A quién escribe? ¿sus escritos remiten necesariamente a sus experiencias amorosas? ¿y si no, dejan de ser “verídicos”?
g.       Símbolo(s): ¿Hay algún objeto, idea, persona, animal o lugar en el poema que sea muy importante para la voz poética? ¿Por qué ?
h.       ¿Qué sentido tienen los silencios, la síntesis en un poema?
i.       Confrontación de texto con  otros del mismos autor, genero,època,etc e identificación de situaciones, personajes marco, temas,esrtilo reiterados.


Itinerario de Lectura. Poetas de todos los tiempos y lugares
Octavio Paz - Sor Juana Inés de la Cruz - Xavier Villaurrutia -Rafael de León - Raúl Gonzaléz Tuñón - Leopoldo Lugones - Miguel Hernández -Antonio Machado - Rafael Alberti -Fray Luis de León -Jorge Manrique -Pablo Neruda -Gabriela Mistral -Vicente Huidobro -Nicanor Parra -César Vallejo -Rubén Darío -José Martí -Nicolás Guillén -Juana de Ibarbourou -Mario Benedetti -Alfonsina Storni -Jorge Luis Borges -Juan Gelman - Alejandra Pizarnik - Oliverio Girondo - José Pedroni -Maria Elena Walsh -Gabriel Celaya - León Felipe -Baldomero Fernanzed Moreno -Walth Whitman -Charles Baudelaire -Paul Eluard -Sthephane Mallarmé -André Breton - Gustavo A. Bécquer - Paul Valery -Arthur Rimbaud -William Shalespeare - Konstantinos Kavafis -William Blake -Lord Byron -Fernado Pessoa - Riner Maria -James Joyce - José Martí  -Leopoldo Lugones  -Evaristo Carriego - Pablo Neruda- Oliverio Girondo- etc,etc

No hay comentarios: