domingo, 5 de junio de 2011

Otras Miradas - 3º Año

  • " La lectura es placer, conocimiento, emoción, enajenación...." Fernando Trueba
  • "Un cuento siempre adquiere los colores que le otorgan el narrador, el ámbito en que se cuenta y el receptor"Stanley Kubrick »
“…Cuentan que una vez a las puertas del Cielo llegaron cinco viajeras.
- ¿Quiénes son ustedes?, les preguntó el guardián del Cielo.
-Somos, - contestó la primera, - la Religión...
-La Juventud... dijo la segunda,
-la Comprensión... dijo la tercera,
-la Inteligencia... dijo la siguiente,
Y la última dijo:
- Yo soy la Sabiduría.
Entonces el guardián del Cielo pidió a las viajeras que se identificaran.
-¡Identifíquense! ordenó...
Y entonces...La Religión se arrodilló y rezó. La Juventud rió y cantó. La Comprensión se sentó y escuchó. La Inteligencia analizó y opinó. Por último la Sabiduría… contó un cuento…”

El cuento es uno de los textos más antiguos que conoce la Historia de la Literatura. Su forma breve condensa una historia que importa por lo que narra y no, por sus personajes. Esto lo diferencia de una novela.


 Itinerario de Lectura. Cuentos Seleccionados para 3º Año:
  • ¿Qué vamos a leer? Cuentos   Elegir uno de los cuentos de la siguiente lista:
-Edgar Alan Poe. “El gato negro”; “El corazón delator”; “Los crímenes de la calle Morgue”
-” Roberto Fontanarrosa: “Lo que se dice un ídolo.” – “Viejo con árbol” El extraño caso de lady Elwood”
-Ray Bradbury : “Cuento de Navidad “ – “Encuentro nocturno” – “Remedio para melancólicos” – “El lago” – “La pradera”
-Arthur Conan Doyle :“El problema final” -"El tren especial desaparecido"; "El carbunclo azul"; "La liga de los pelirrojos “Espanto en las alturas”
-Juan José Arreola. “Un pacto con el diablo”
-Rodolfo Walsh: “Cuento para tahúres” “Zugswang “
-Ricardo Piglia :“La loca y el relato del crimen “
-Juan Forn: ”Nadar de noche”
-Philip K Dick :“Los ojos tienen la precisa” “El viajero abonado”
-Nathaniel Hawthorne:“El velo negro del ministro” “Las tres muertes del señor Higginbotham “
-Stephen Crane: ““Boca Arriba “
-Raymond Craver :“Señas”
-Raymond Chandler :“Estar esperando”
-H Lovecraft : “La declaración de Randolph Carver” “El horror oculto”
-Bram Stoker :“La casa del juez”
-Saki : “Los sabuesos del destino” “La ventana abierta!”
-Rodrigo fresan :“Final “
-Liliana Heker :“La música de los domingos “ “La fiesta ajena” "Contestador"
-Conrado Nalé Roxlo :“Los crímenes de Londres “
-Osvaldo soriano :“El penal mas largo del mundo”
-William Faulkner: “Una rosa para Emilie”
-O Henny : “El pan duro de esa bruja” “El regalo de los reyes magos” “Por correo “
-Manuel Mujica Lainez : “La sirena “ “El hombrecito del azulejo “ “El ilustre amor 1797”” El libro1605”
-Osar Wilde :“El príncipe feliz” –“El ruiseñor y la rosa” –“El gigante egoísta”-
-Anton Chejov : “Vecinos” “Una condecoración”
-Franz Kafka “el artista del hambre “
-Leopoldo Lugones: El hombre muerto”
-Pío Baroja: “ Médium “
-Humberto Constantini : “El cielo entre los durmientes”
-Isaac Asimov : “La máquina que gano la tierra”
-Lesly Sánchez: “El mundo de los ziros”
-Emilia Pardo Bazan : “El aguinaldo” “El disfraz”
-Pablo De Santis :”El alimento del dragón” “La inspiración”
-Thomas Hardy :” Los ladrones que no ,podían dejar de estornudar “
-Jacobs “La pata de un mono”
-Eduardo Sacheri “La promesa”

Propuesta de trabajo:
 Análisis del cuento
1. Nombre del cuento (Nombre del libro en el que aparece)
2. Autor: Época a la que pertenece –Biografía
3. Formato textual – tramas – intencionalidad- genero discursivo
4-¿por qué es un texto literario? Investigar sobre sus particularidades (qué lo hace ser lo que es; por qué se escribe; etc.)
5-Tipo de narrador predominante a lo largo de la obra. Justifica con transcripciones directas del texto
6-Marco narrativo :lugar, tiempo
7-Justificar el título
8-Personajes: incluir una breve descripción de las características más notables de cada uno de estos, de su función en el relato (sujeto o protagonista, objeto, ayudante, oponente o antagonista) Especificación del conflicto entre ellos.
9-Tema principales y secundario
10-Historia principal y secundaria
11-¿Cómo se resuelve el conflicto?
12-Confrontación de texto con otros del mismos autor, genero,època,etc e identificación de situaciones, personakes marco, temas,esrtilo reiterados.
13- Opinión personal

 Otra mirada acerca del texto:
1-Plasmar el texto en otro lenguaje artistico:  Power point , hisotieta, video, etc
2. Intertextualidad con otro texto que se relacione por su temática, etc. Fundamentar, semejanzas y diferencias
3-¿por qué se escribe/lee literatura; por qué nos gusta que nos cuenten historias; qué encontramos en la Literatura que no podemos hallar en un periódico o en un libro de historia; etc.?

 Lectura de todos los cuentos seleccionados por cada grupo
 Evaluación del trabajo :
-Presentación del trabajo:  Escribir un texto que condense análisis e información. Estructura libre. Incluir título y bibliografía utilizada.
-Exposicion oral ( a la clase)
-Lectura del resto de los cuentos


No hay comentarios: