martes, 30 de marzo de 2010

opinión

¿Para qué leer? Para….

Aprender, saber que no estamos solos, sentir que estamos vivos, descubrir otros mundos, conocer a los otros, compartir un legado común, descubrir el mundo, aprender a pensar, conocernos a nosotros mismos, desterrar la melancolía, reír, llorar, consolarnos, crear un mundo propio, ser lo que no somos, huir del ruido, afirmar, negar, dudar, ser lo que somos, no ser lo que somos, imaginar, evadirnos, refugiarnos, jugar, soñar, explorar, crecer …Leer en soledad, entre amigos, en parques, en medio de la ciudad. Leer para aprender, para encontrarse, para perderse. Leer porque sí.
La experiencia de la lectura es muy distinta para cada uno de los lectores, los artistas nos invitan a adentrarnos en los libros cuando despliegan ante nosotros imágenes que nos evocan al lector que somos y los sentimientos que nos suscita la lectura…. PERSEGUIR LIBROS, SOÑAR LECTURAS, ESCRIBIR…Hay personajes que leen sin parar, que entran y salen de los libros y andan por la literatura como Pedro por su casa. Si los sigues, puedes perderte en un laberinto de lecturas sin fin. La lectura nos hace diferentes, nos abre los ojos a otros mundos, reales o ficticios, y nos permite construir nuestra identidad a través de los ojos y las vivencias de los diversos autores que pueblan el extenso acervo literario.
Evasión, aprendizaje, inmersión en otras realidades… Existen múltiples razones para sumergirse en los libros, una de las necesidades culturales básicas de nuestra sociedad. Internet posibilita a los lectores actuales el poder conseguir con facilidad las obras que les interesan y el conocer de manera cómoda y rápida la ingente oferta literaria, adaptándose a todo tipo de gustos y necesidades.
Leer por afición, leer por satisfacción, leer por placer.Son muchos y muy variados los motivos que llevan a una persona a leer, pero también son demasiados los argumentos que dan otros para no abrir nunca un libro. La principal escusa, la falta de tiempo…

Y vos ¿para qué lees? ¿qué te gusta leer? ¿cuándo lees? ¿qué textos leíste? Dejanos tu opinión

19 comentarios:

♥ Berenice Urquiza ♥ dijo...

Creo que la literatura no tiene que ver con la organización del tiempo sino con darse el gusto de leer.
Muchas veces leer se toma como una obligación o como algo que podemos hacer solo si tenemos “tiempo” pero creo que va mas allá del tiempo que tengamos o no. Cuando nos gusta hacer algo, porque nos da placer, tratamos de hacerlo aunque tengamos miles de obligaciones diarias haciéndole un lugar, aunque sea pequeño. Y la literatura es justo eso, es el arte de dar placer a través de lo que leemos.

Pienso que leer nos ayuda a “desconectarnos” de nuestros problemas cotidianos y alimentar nuestra imaginación que muchas veces se ve aturdida por las obligaciones de la vida y actualmente, por las tecnologías que captan nuestra mente y hacen que el tiempo parezca pasar mas rápido de lo normal y no poder adaptarse bien al momento en el que se vive, pareciendo que vivimos acelerados con menos tiempo y sin la posibilidad de hacernos una pausar para vivir lo que realmente nos pasa.

Particularmente hay géneros que me atrapan más que otros, las novelas policiales y las románticas me gustan; pero no me gusta leer libros largos, no se porque pero pierdo el interés, por eso seria un esfuerzo leerme algún libro de Harry Potter o de Crepúsculo que son los del momento y que muchos leen una y otra vez (y hasta en distintos idiomas).

Leo mayormente en la escuela, porque la verdad es que soy de esas personas a las que mucho no les apasiona la literatura, sin embargo cada tanto salgo de la lista de libros de la escuela y leo algún otro que me recomiendan.

Cuando me interesa una historia verdaderamente soy de los lectores que siempre se encuentran un lugar en el día para seguir con la lectura y así llegar al tan esperado final.

Unknown dijo...

Yo creo que la lectura sirve como un pasatiempo de las personas, o como para despejar la mente de cada uno. De ese pasatiempo aprendemos muchas cosas que la literatura nos brinda.. Para mi particularmente la lectura nos brinda cultura general y nos hace abrir un poco la mente en el lugar que ocupamos en nuestras vidas.
Me gusta leer las novelas policiales porque son las que mas me atrapan día a día. Ademas me gusta leer un poco de libros de historia para saber quienes fueron nuestros antepasados..
Generalmente leo para la escuela porque no soy interesado en la lectura ya que prefiero hacer otra actividades para pasar el tiempo.. Aunque se que la literatura hace mas culto a la persona, por eso me gustaría tener pasión por la lectura pero todavía no la encontré.
Leí, Los árboles mueren de pie, ¿Quién conoce a Greta Garbo?, La vuelta al mundo en ochenta días, Paginas mezcladas y varios mas. Todos estos libros los leí para la escuela.

Jose bruera

Franca dijo...

Hay que dedicarle tiempo a los libros, ellos son los que nos hacen aprender cosas nuevas, nos adentran en otras culturas, otras historias, otros mundos. Nos ayudan con nuestra ortografía. En mi casa me inculcaron la lectura desde muy chica, y es por eso que ahora tengo pocos problemas para escribir correctamente.
Yo creo que en este país la gente debería darle la importancia que se merece la literatura. Parece preferible entregar computadoras a escuelas con pocos recursos económicos en lugar de libros, y personalmente no estoy de acuerdo.
Los libros no les gustan a todo el mundo, hay gente que encuentra aburrida la lectura, hay gente que la encuentra como un pasatiempo, hay gente que la encuentra como una salida de la realidad, o hay gente que lee solo por placer. Yo leo no solo para pasar el tiempo. Leo porque me gusta. Leo desde muy chica y la encuentro apasionante. Obviamente que hay autores que me gustan mas que otros, pero no significa que cuando empiezo un libro no lo termino de leer solo porque no lo encuentro interesante. Hay libros que son atrapantes desde el comienzo hasta el final, hay otros que se tornan interesantes a medida que se van leyendo, y hay otros que no me gustaron (sea por la manera de escribir del autor, por la historia en sí, o por cualquier otra razón)pero me gusta poder decir que sí, los leí enteros y soy capaz de juzgarlos según cuáles sean mis gustos. Eso lo aprendí de mi mamá, me acuerdo cuando me dijo ''siempre que empieces un libro lo tenés que terminar''.
Otra cosa que me enseñaron en casa fue que los libros no tienen precio. Ese fué mi papá. Para mí los libros son imprescindibles para la formación de un individuo como persona. Por eso es que no hay que dejar de comprar un libro porque sea caro, o preferir comprar otra cosa como por ejemplo una prenda de vestir. Y también es por eso que creo que todos deberíamos ser capaces de acceder a ellos.
En mi opinión los libros nos hacen personas más cultas, nos integran en la sociedad, nos hacen personas más interesantes y nos dan por ejemplo, la posibilidad de ser partícipes en conversaciones entabladas.
Sin más, saludos a todos.
Franca Villecco.

brunela dijo...

Yo pienso que cualquier persona que quiera leer, siempre va a encontrar el tiempo necesario si realmente lo desea, y si le genera placer hacerlo.

La literatura nos ayuda a formarnos como persona, aprender ya sea cultura, historia o un simple cuento sobre las vivencias del autor. La literatura nos sirve para saber que no estamos solos, para descubrir cosas nuevas que nos ayuden o simplemente nos involucren en otras historias, para crear un mundo propio que nos aleje por un instante de la realidad en la que vivimos, imaginar, llorar, reír, afirmar, negar, para encontrarnos, para perdernos y principalmente nos permite construir nuestra propia identidad.

Pienso que a través de la literatura, cada persona puede expresar lo que siente, lo que piensa, imaginar lo que puede pasar, inventar su propio final, y así imaginar y llevar su mente a un mundo ficticio.

Ademas contamos con Internet, que en cualquier momento que queramos podemos encontrar el texto que se desee y leer lo que nos interese, ya sea un diario, un cuento, una leyenda, buscar libros que nos interesen para informarnos sobre la compra, etc. Por lo tanto no creo que podamos tomar como una escusa el abandono de la literatura, si cuando pensamos en leer pensamos en descanso, ya sea físico y mental, y pensamos en soñar en un mundo el cual no podemos estar realmente.
Brunela Mosca

Emanuel Fiori dijo...

Yo, personalmente, creo que la literatura es lo que nos hace una mejor persona. Ya que la literatura no solo es un pasatiempo, sino que es algo que sin darnos cuenta nos esta haciendo aprender. Algunos leen por placer, otros por obligación, como pasatiempo o solo tratan de escapar de la realidad a través de “ella”.
En mi caso particular, no soy de leer mucho, pero cuando tengo que leer, o estoy muy aburrido lo hago. La mayoría de las personas prefieren una computadora, una play station, u otra cosa menos leer un libro (yo entraría en ese grupo de personas).
Pero no toda la culpa es nuestra, no porque no leamos mucho vamos a hacer culpable, el Estado tendría que dar mas libros, introducirlos en la infancia de los chicos y que no estén expuestos a todos los aparatos tecnológicos de hoy en día. Entonces esos chicos van a crecer con una mejor educación y además, les van a gustar la literatura.
Hoy en día los libros son reemplazados fácilmente, aparte de los aparatos tecnológicos, el dinero que sale un libro, el chico de hoy lo gasta en otras cosas. Por ejemplo: en ropa, en alcohol, o en accesorios que ni siquiera usan.
Es importantísimo leer, para aprender a escribir, a hablar, aprender otras culturas, para saber lo que paso. Sea como sea, los libros tienen un valor inigualable e irreemplazable.
Emanuel Fiori.

Unknown dijo...

Para mi la lectura es una forma de interpretar lo escrito libremente, la lectura es indispensable para desarrollarnos como persona , vivir en sociedad y relacionarnos.
A mi personalmente no me gusta leer, ya que para lo unico que hago uso de ella es para comprender los contenidos del colegio.
Yo leo muy poco, pero lo que me interesa lo leo con entusiasmo.
Leì:¿Quien conoce a Greta Garbo?, Los arboles mueren de pie, La vuelta al mundo en 80 dias, y algunos mas que no me acuerdo.
Fuera del ambito escolar leì:"Las Cronicas de Narnia" y "El Che Guevara.

Luca Sperandio

Nano conejo dijo...

Cuando leemos:
•Estimulamos y desarrollamos la imaginación.
•Conocemos nuevas ideas.
•Mejoramos la ortografía y el vocabulario.
•Vivimos un mundo diferente.
•Aumentamos nuestros conocimientos.
•Encontramos un camino que nos permite abandonar la ignorancia.
•Aprendemos nuevas palabras.
•Nos convertimos en personas con opiniones fundadas.
•Humanizamos nuestra vida.

Camila Micheli.

LuciaL dijo...

Para mi leer no significa solamente agarrar una hoja y con los ojos seguir la lectura de lo que este escrito, sino significa entender la lectura. Ya sea una prosa de 2 renglones o una novela de muchas hojas.
Yo leo para poder enriquecer mi pensamiento y para aprender cosas nuevas. Leo las cosas que me gustan leer, ciertos temas en especial.
No soy una persona que lee mucho pero cuando lo hago lo hago en mi tiempo libre; si no entiendo el texto, lo vuelvo a releer hasta `poder entendrlo.
Me gusta despues de lo leido analizar que tal fue la lectura o si lo entendi o la reaccion que causo en otras personas, ect.
.
" Quien lee puede alcanzar ese disfrute inconcreto al que con tanta frecuencia se alude cuando se habla de el placer de la lectura"

Lucia Loza.-

Nano conejo dijo...

La lectura es, para mí, una de las cosas que hacen a la persona, y que influyen en la formación de su cultura, además de un lugar en donde encontrar el placer.
Leer nos sirve para aprender, conocer mundos y cosas nuevas, imginar, soñar, evadirnos, para identificarnos, para crecer, experimentar, sentir otras emociones, despojarnos un rato de la realidad y sumergirnos en aquel mundo que conjuga algo de nuestra realidad, con ese "toque" de magia.
La lectura nos abre un camino de misterio y nos invita a recorrerlo a través de distintas sensaciones, como son el miedo, alegrías, suspenso, temor, amor.. De eso se trata el placer de la lectura. Y leer, para algunos se trata de solo un pasatiempo, o bien una obligación.
En mi caso particular, antes no me gustaba leer, y creía que era perder el tiempo. Pero, cuando en la secundaria nos metiamos cada vez más con el tema de la litertura, me despertaba cada vez más placer por leer algo más que los libros y cuentos citados en la escuela.
Ahora, todas las noches, cada vez que "puedo" me gusta leer algo, pero muchas veces anteponemos una excusa o nos dejamos llevar más por el placer ante la tecnología que por la lectura, como por ejemplo pasar un buen rato mirando una pelicula, o en la computadora en lugar de estar leyendo algo que nos guste.
Para muchos, leer unas páginas,es perder tiempo, en el que podrian estar haciendo algo que les guste más, y quizá parar cierta cantidad de dinero para comprar un libro, es malgastarlo.
El que realmente encuentra el placer en la lectura, siempre encuentra un espacio en su día, o le dedica un tiempito a leer eso que tanto le llena..
BELÉN CANTARINI

Flor dijo...

Creo que la literatura es la manera de crear tus propias ideas basándote en un texto e imaginar lo que quieras.
Leer permite que las personas: escapen de la realidad, imaginen, se emocionen, rían, lloren y se tomen un tiempo fuera de sus obligaciones para hacer algo que les provoca placer.
Personalmente me gusta leer. Fuera del colegio y de los textos leídos en la materia, he leido libros, como: Ella, El Fantasma de Canterville, Crepúsculo, Luna Nueva y actualmente estoy terminando de leer un libro llamado La Filosofia House (de la serie Dr. House).
A veces no nos damos cuenta pero leer es algo muy importante. Hace que la persona, en su rutina diaria de ciudadano, aprenda a relacionarse tanto socialmente, como culturalmente.

Julieta, dijo...

Yo creo que la mayoría de las personas hoy en día no le hacen justicia a la importancia que tienen los libros, y a su verdadero valor. Personalmente creo que leer es una forma de estar informados, de aprender, de expandirnos, de imaginar, te permite desconectarte de la rutina diaria por un rato, nos hace pensar, soñar, da placer.
JULIETA GARELLO
Creo que el echo de "no encontrar el momento para leer" es que tal vez, no tenemos las ganas; ya que es un mundo que cada vez es mas amplio y accesible, donde encontrar un libro nos llevaría poco tiempo, pero sin embargo preferimos hacer, o gastar esa plata en otras cosas. Tenemos que aprender a hacernos un tiempo pero no pensando en la lectura como algo negativo, como una perdida de tiempo o una obligación, sino como todo lo contrario, debemos aprender a dejarnos cautivar por un libro, darle una oportunidad a la lectura.
La mayoría de los libros que leí, son de ciencia ficción, o románticos, por que me gustan historias que sean atrapantes, que el libro te envuelva y no quieras dejar de leer hasta no saber que es lo que va a pasar. Leo desde hace mucho y no es algo que lo haga por obligación, sino que me ayuda a distraerme.

gonzalo dulcich dijo...

creo que la literatura es la forma mas libre de poder expresar lo que sentimos y creemos , porque nadie nos va a hacer decir algo que no queremos , pienso que en otros medios de difusion como son la television o la radio no existe esta libertad porque estos medios estan manipulados por diferentes fuerzas politicas y sociales y nos hacen creer lo que ellos quieren o les conviene.
Pienso que leer es una forma de enrriquecer nuestra cultura, de dar un lugar a la imaginacion, es un tiempo que uno se deja para uno mismo porque uno elige que leer como interpretarlo , donde leer , cuando hacerlo , y no existe nadie que nos de un horario para hacerlo ni nada.
tambien siento que la lectura nos acompaña a traves de toda nuestra vida y que se adecua al momento que vivimos y a lo que sentimos porque no siempre uno tiene afinidad con el mismo tipo de texto .
para cerrar quiero poner enfasis en la importancia de la lectura y en la obligacion moral que tenemos los jovenes de prestarle atencion y, tambien creo que hay una necesidad de conocer algunas obras historicas como el martin fierro , etc .Que nos ayudan a seguir creciendo culturalmente gonzalo dulcich

Nano conejo dijo...

creo que la lectura es una manera de expresarse y compartir opiniones con quienes lo manifiesta a través de la lectura.
Es una forma de crecer, de hacer cultura, conociendo los nuevos lugares y cosas, imaginando lugares extraordinarios, volando a través de la creación. La literatura nos ayuda a crecer como personas y culturalmente. Trata además del placer, de quienes en verdad les gusta la lectura y sienten el placer a través de ella, buscan un encuentro con los libros en todo momento. Para, aprender, soñar, imaginar, y adaptarnos de acuerdo al momento en que estamos viviendo.
Guillermo Conejo

Nano conejo dijo...

creo que la lectura es una manera de expresarse y compartir opiniones con quienes lo manifiesta a través de la lectura.
Es una forma de crecer, de hacer cultura, conociendo los nuevos lugares y cosas, imaginando lugares extraordinarios, volando a través de la creación. La literatura nos ayuda a crecer como personas y culturalmente. Trata además del placer, de quienes en verdad les gusta la lectura y sienten el placer a través de ella, buscan un encuentro con los libros en todo momento. Para, aprender, soñar, imaginar, y adaptarnos de acuerdo al momento en que estamos viviendo.
Guillermo Conejo

Nano conejo dijo...

creo que la lectura es una manera de expresarse y compartir opiniones con quienes lo manifiesta a través de la lectura.
Es una forma de crecer, de hacer cultura, conociendo los nuevos lugares y cosas, imaginando lugares extraordinarios, volando a través de la creación. La literatura nos ayuda a crecer como personas y culturalmente. Trata además del placer, de quienes en verdad les gusta la lectura y sienten el placer a través de ella, buscan un encuentro con los libros en todo momento. Para, aprender, soñar, imaginar, y adaptarnos de acuerdo al momento en que estamos viviendo.
Guillermo Conejo

Anónimo dijo...

Creo que la lectura es una manera de expresarse y compartir conocimientos e ideas con quienes la manifiestan a través de la literatura. Es una forma de aprender, conocer, desnubrir nuestra propia identidad, y formar nuestra propia cultura, conociendo las circunstacias de acuerdo al momento o época social que estamos viviendo. Ademas tiene que ver con el placer, a quien de verdad les gusta y encuentran el placer en la lectura buscan un encuentro con algún libro, para aprender y llevar su imaginación más allá....
GUILLERMO CONEJO

LuciaL dijo...

Leer sirve para dilatarse, para ensancharse, para darnos experiencias que jamás tendremos, para ampliar nuestra vida y para hacernos creer que esa existencia efímera que es la nuestra, se prolonga vicariamente y a cada instante en otros individuos y en otras situaciones. Leer tiene otros pagos y otros beneficios y nos procura otras satisfacciones. Además nos sirve muchísimo para ampliar nuestro vocabulario, para mejorar nuestra ortografía, para aprender distintas materias.



leer es algo que nos permite aprender muchas cosas maravillo­sas, como el amor, la amistad, poder diferenciar lo que este bien y lo que esta mal, y así podremos elegir nosotros mismos el camino correcto para nuestras vidas, y algunos textos literarios nos puede dejar enseñanzas escritas, que nos dejarán valores que nos permitan formar nuestro carácter, para que seamos seres inteligentes a la hora de elegir, seres pacíficos, gente que pueda ser tolerante con los demás y con uno mismo, gente que sea capaz de entender el arte de las palabras.

También creo que nos va a enseñar mientras leemos, por­que aprendemos las formas correctas de escribir las palabras, la manera precisa para cada expresión que queremos escribir.



CANDELA SAVY

Candela dijo...

Leer sirve para dilatarse, para ensancharse, para darnos experiencias que jamás tendremos, para ampliar nuestra vida y para hacernos creer que esa existencia efímera que es la nuestra, se prolonga vicariamente y a cada instante en otros individuos y en otras situaciones. Leer tiene otros pagos y otros beneficios y nos procura otras satisfacciones. Además nos sirve muchísimo para ampliar nuestro vocabulario, para mejorar nuestra ortografía, para aprender distintas materias.



leer es algo que nos permite aprender muchas cosas maravillo­sas, como el amor, la amistad, poder diferenciar lo que este bien y lo que esta mal, y así podremos elegir nosotros mismos el camino correcto para nuestras vidas, y algunos textos literarios nos puede dejar enseñanzas escritas, que nos dejarán valores que nos permitan formar nuestro carácter, para que seamos seres inteligentes a la hora de elegir, seres pacíficos, gente que pueda ser tolerante con los demás y con uno mismo, gente que sea capaz de entender el arte de las palabras.

También creo que nos va a enseñar mientras leemos, por­que aprendemos las formas correctas de escribir las palabras, la manera precisa para cada expresión que queremos escribir.



Candela Savy

Unknown dijo...

La literatura es un mundo aparte, en el cual el lector, que debe hacerse tiempo para leer,puede formar una identidad a partir de la curiosidad que le genera saber mas y aprender lo que el autor quiera comunicar. La lectura nos abre los ojos a nuevas realidades, ya sea reales o ficticias, que nos permiten generar un pensamiento critico e independiente. Aunque terminos economicos, politicos, mediaticos, etc busquen confundir las mentes debiles de los que no tienen pensamientos propios.
La experiencia de la lectura no es para todos iguales. Cuando uno lee mucho, las fronteras de la imaginacion se abren, se vuelve mas astuto en la busqueda de indicios y estimula la imaginacion(ademas de mejorar la ortografía del lector).