miércoles, 17 de marzo de 2010

“Sobre héroes, dioses y mitos…”

Odiseo o Ulises (Ὀδυσσεὺς en griego, Ulysses en latín) : héroe legendario griegos que aparece citado por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano, para después ser uno de los protagonistas de la Ilíada y finalmente el personaje central y que da nombre a la Odisea.Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia.Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que enfrentar.

Penélope (en griego Πηνελόπη) : personaje de la Odisea, Esposa del rey de Ítaca Odiseo o Ulises. Espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se la considera un símbolo de la fidelidad conyugal.

Teseo (en griego antiguo Θησεύς) :rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo, aunque según otra tradición su padre fue Poseidón, el dios del mar, que habría violado a Etra en el templo de Atenea.Fue un héroe fundador.


Asterión el Minotauro (del griego Μινόταυρος, Minótauros): monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El mito tiene su versión más completa en la biblioteca mitológica de Apolodoro. Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo.

Los mitos han sido y siguen siendo una fuente de inspiración para la literatura y para la creación artística. La literatura ha recogido las historias de los personajes míticos para profundizar en su significado permanente y abrir esas historias a la sensibilidad y a las inquietudes de cada época.
La reescritura del mito en un texto nuevo mantiene normalmente los rasgos fundamentales de la historia legada por la tradición literaria, pero el autor del relato modula libremente esos rasgos y puede infundir al significado de la historia narrada una nueva orientación que viene a enriquecer el valor iluminador del mito. Sobre esta labor de actualización y de “reescritura” de los mitos vamos a tratar en las clases de literatura, considerando el mito como un intertexto de referencia que va a ser interpretado y reformulado por un escritor en un texto nuevo. Ese texto o “hipertexto” adquiere un significado especial precisamente por la manera de enfocar y de rescribir el esquema narrativo del mito en cuestión.

Mitos para leer:

-“Penelope y Ulises”
-Ulises y Circe, la Hechicera - Ulises y las Sirenas en
http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitológicos/Ulises#Ulises
-“Ariadna, Teseo y el Minotauro”
-Eco y Narciso"
Intertextos:
-“Itaca” Constantino Cavatis
-“Penélope” Joan Manuel Serrat http://usuarios.multimania.es/elpoeta/serrat/serrat10.htm
-“La tela de Penélope o quién engaña a quién” -Augusto Monterroso http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/tela.htm
-“En el muelle de San Blas” Maná http://www.musica.com/letras.asp?letra=32923
-La casa de Asterión" Jorge Luis Borges http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/casade.htm

No hay comentarios: