domingo, 15 de mayo de 2011

Viajes y Literatura

¿Qué es viajar?

Un viaje es….el punto de partida de la aventura, y el retorno, es la vuelta al hogar, pero con las “ganancias producidas por el viaje”,
Un viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo. En consecuencia, estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo son modalidades de viajar, o, si se quiere, son equivalentes espirituales y simbólicos del viaje
"Viajar es, en esencia, moverse hacia un espacio desconocido. No se concibe el viaje hacia lo conocido, hacia el espacio donde consumimos nuestra cotidianeidad... Traspasar los límites del espacio conocido no es un acto corriente. Lo corriente es moverse en un espacio cargado de lugares familiares, de símbolos culturales plasmados en el paisaje. Se trata, de hecho, del dualismo ancestral entre espacio cotidiano y no cotidiano, entre espacio conocido y no conocido, entre espacio utilizado y no utilizado.


"Los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que sólo es la propia patria se puede vivir de la manera a que uno está acostumbrado."
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

Julio Cortázar y los viajes



Nuestro Viaje en la literatura lo iniciamos cada año con cada texto que leemos, analizamos,pensamos....
La literatura nos permite viajar a traves del tiempo, hacia nuestro interior, por diversos espacios desconocidos, increíbles...Nos permite conocer costumbres, otras épocas, otros personajes...
Nuestro viaje ,hoy es real...

Buenos Aires, "La Reina del Plata"

Itinerario de viajes: Buenos Aires - 5º Año Cs Naturales/ Economía   2011

-Gran Café Tortoni : http://www.cafetortoni.com.ar/

El Gran Café Tortoni es el paradigma del café porteño, pero poco se sabe de sus orígenes. Apenas un inmigrante francés de apellido Touan decidió inaugurarlo a fines de 1858, el nombre lo tomó prestado del de un establecimiento del Boulevard des Italiens, en el que se reunía la elite de la cultura parisina del siglo XIX. A fines del siglo, el bar fue adquirido por otro francés: don Celestino Curutchet, a quien el poeta Allende Iragorri describiera como ...el típico viejito sabio francés.... Menudo de cuerpo y fuerte de espíritu, estilaba la clásica perilla alargada, ojos vivísimos y usaba un casquete árabe de seda negra, casi un personaje de historieta que agregaba otro acento peculiar a la fisonomía el lugar.

El local era frecuentado por un grupo de pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban la Agrupación de Gente de Artes y Letras, liderada por Benito Quinquela Martin. En mayo de 1926 forman La Peña, y le piden a Don Celestino Curutchet, que les deje usar la bodega del subsuelo. El dueño acepta encantado, porque según sus palabras ... los artistas gastan poco, pero le dan lustre y fama al café.... En este café parece que el tiempo se hubiera detenido como en un daguerrotipo, cuando en él la gente juega al billar, a las cartas, o simplemente toman un café entre amigos, el local es cada vez más una parte indispensable de la historia porteña.

-Casa Rosada: Es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina.Se localiza frente a la histórica Plaza de Mayo. El edificio está sobre lo que fuera la Real Fortaleza de Don Juan Baltazar de Austria, construida por el gobernador Fernando Ortiz de Zárate en 1594 en las entonces abarrancadas orillas del Río de la Plata. La fortaleza es reconstruida en 1713, reemplazándosela por una muy sobria construcción, rodeada de ancho foso, con 4 torreones rectangulares y, dando a la Plaza Mayor -actual Plaza de Mayo.

-Catedral Metropolitana: Es el principal templo católico de Argentina. Posee una gran diversidad de estilos en su interior. Su construcción fue iniciada en el Siglo XVIII y recién pudo ser concluida a principios del Siglo XX, pasando por muy diferentes manos, de arquitectos y constructores, quienes, según la oportunidad o momento, fueron cambiando o agregando algo, desde elementos un tanto barrocos, hasta su estilo fundamentalmente románico. Impresiona por su volumen y grandiosidad: su nave central está próxima a los 100 metros de largo; su piso, de especial belleza de mosaicos diminutos, tiene una superficie que se aproxima a los 3000 metros cuadrados. http://www.catedralbuenosaires.org.ar/


-Manzana de las Luces: fue historicamente y es en la actualidad, sede de instituciones de gran envergadura e importancia al quehacer histórico, cultural, educativo y religioso del país. Una de sus más destacadas características es la presencia aún hoy misteriosa y enigmática de una red de túneles construídos entre los siglos XVII y XVIII. Formaban una red que unía de manera subterránea las iglesias, los edificios públicos y el Fuerte, a cinco metros de profundidad y excavados directamente en la tosca, con zapa y pico.


-Cementerio de La Recoleta ubicado en el barrio del mismo nombre de Buenos Aires . Los jardines que rodean al cementerio constituyen un área de esparcimiento popular. Por otra parte, Recoleta es uno de los barrios más distinguidos de la ciudad y el cementerio hace honor a esa característica.Algunas de las personalidades sepultadas en La Recoleta: Bartolomé Mitre,Evita Perón, María de los Remedios de Escalada (1797-1823), Facundo Quiroga (1788-1835),Vicente López y Planes (1785-1856), Juan Manuel de Rosas (1793-1877),Juan Bautista Alberdi (1810-1884), Nicolás Avellaneda (1837-1885),José Hernández (1834-1886),Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), entre otros.

-Teatro Colonial : Su historia se inicia en la época del Virreinato, en 1817.Este lote perteneció a Don Vicente de Azcuénaga, casado con Doña Rosa Basavilbaso. Aquí se encontraba su vivienda, llamada del Real Asiento, una de las más importantes de la época, ya que contaba con un aljibe, un lujo de esos tiempos, y valuada en 3000 pesos. Construida en el siglo XVIII, en estilo barroco, no dejó de admirar a aquellos que la conocieron.En el año 1817, Essex de Vidal, llegó a Buenos Aires, inspirado por la belleza de la misma , pintó todos los recodos de la ciudad, incluida esta vieja vivienda, aunque a su arribo, ya era la Aduana y ostentaba el escudo nacional. En 1854, Buenos Aires se separa del resto de la Confederación, y es electo Pastor Obligado como Gobernador . En este período se autoriza a demoler el Fuerte y levantar en ese sitio la Aduana, que hasta entonces habia estado funcionando, situado sobre la barranca del río a la altura de la Av. Belgrano, su entrada principal.En este lugar, que supo albergar negros a la fuerza o por refugio y que alojó a célebres personajes de la historia, se erige el TEATRO COLONIAL DE BUENOS AIRES, desde el 3 de junio de 1946.

“...El 10 de Agosto se reabren las puertas del Teatro Colonial en la tradicional esquina de Paseo Colón y Belgrano, antiguo ámbito de la Antigua Aduana y en cuyo espacio remodelado al estilo colonial trascendiera la actividad del famoso Teatro La Máscara, pioneros del movimiento del Teatro Independiente. Un nuevo grupo de hombres y mujeres de Teatro inician su actividad bajo las órdenes del actor y director Adrián Di Stefano. Un grupo de mas 25 actrices y actores, con un Repertorio de más de 25 obras completas en cartel, cumplieron sus primeros 25 años de actividad interrumpidas. Es un espacio consolidado en defensa del Teatro Argentino, manteniendo vigente obras que junto a otras del Teatro Clásico son pilares de la Dramaturgia Universal y que acerca su programación a las nuevas generaciones, para potenciar el gusto por el buen teatro. http://teatrocolonial.blogspot.com/

Obra: "Hamlet" Shakespeare (ver datos en Shakespeare)




No hay comentarios: