jueves, 19 de agosto de 2010

Oscar Wilde : "La importancia de llamarse Ernesto"

    "La importancia de llamarse Ernesto"
TÍTULO ORIGINAL: " The Importance of Being Earnest "
AÑO 2002
DIRECTOR Oliver Parker  (Obra: Oscar Wilde)
MÚSICA Charlie Mole
FOTOGRAFÍA Tony Pierce-Roberts
REPARTO Rupert Everett, Reese Witherspoon, Colin Firth, Jui Dench, Frances O'Connor, Anna Massey, Edward Fox, Tom Wilkinson
GÉNERO Comedia. Drama. Romance Siglo XIX

SINOPSIS Gran Bretaña, 1890. Jack tiene un secreto. Por un lado, disfruta de una vida tranquila y respetable en el campo, donde ejerce como protector de la bellísima Cecily. Pero, por otro, cuando necesita de mayores alicientes, Jack se escapa a Londres, donde se convierte en su imaginario hermano Ernesto Worthing. Ernesto es un hombre disoluto con gran preferencia por la vida extravagante, extremo que comparte con su íntimo amigo Algy.
Sin embargo, el objetivo de su última excursión es proponer en matrimonio a la prima de Algy, Gwendolen. Ignorante de la auténtica identidad de Jack, Gwendolen acepta de buen grado la oferta. No obstante, la madre de Gwendolen, la temida Lady Bracknell, tiene otros planes para su hija. Cuando pregunta a Jack por sus referencias sociales, descubre la verdad: Que fue hallado, cuando era un bebé, en un bolso abandonado en la Estación Victoria, por lo que le niega su consentimiento.
Mientras tanto, Algy, aprovechándose de la preocupante situación de su amigo, decide visitar a su adorada Cecily. Cuando se presenta a sí mismo como Ernesto, descubre encantado que Cecily lleva tiempo abrigando sus propias fantasías acerca de casarse con el hermano errante. Se produce el flechazo y al instante deciden casarse. Pero cuando Jack regresa al campo con la noticia de que su hermano ha fallecido, las cosas empiezan a complicarse seriamente. (FILMAFFINITY)


CRÍTICAS

  • "La magistral pieza cómica de Oscar Wilde de 1895 ha sido reducida de una mordaz sátira de la superficialidad de las clases altas a una tonta y efectista comedia costumbrista." (Stephen Holden: The New York Times)

  • "Tiene la vigencia de la que suelen gozar las obras imperecederas (...) La película mantiene todo lo bueno que debe poseer una adaptación de este calibre" (Javier Ocaña: Diario El País)

  • "Parker, el director, no da la talla, subrayando demasiado la ironía de cada frase visual y musicalmente, pero por fortuna el reparto sí (...) Todo es perfectamente dandy, una fiesta verbal en donde las palabras las carga el diablo." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

  • TU CRÍTICA:............................................








No hay comentarios: