martes, 30 de marzo de 2010

opinión

¿Para qué leer? Para….

Aprender, saber que no estamos solos, sentir que estamos vivos, descubrir otros mundos, conocer a los otros, compartir un legado común, descubrir el mundo, aprender a pensar, conocernos a nosotros mismos, desterrar la melancolía, reír, llorar, consolarnos, crear un mundo propio, ser lo que no somos, huir del ruido, afirmar, negar, dudar, ser lo que somos, no ser lo que somos, imaginar, evadirnos, refugiarnos, jugar, soñar, explorar, crecer …Leer en soledad, entre amigos, en parques, en medio de la ciudad. Leer para aprender, para encontrarse, para perderse. Leer porque sí.
La experiencia de la lectura es muy distinta para cada uno de los lectores, los artistas nos invitan a adentrarnos en los libros cuando despliegan ante nosotros imágenes que nos evocan al lector que somos y los sentimientos que nos suscita la lectura…. PERSEGUIR LIBROS, SOÑAR LECTURAS, ESCRIBIR…Hay personajes que leen sin parar, que entran y salen de los libros y andan por la literatura como Pedro por su casa. Si los sigues, puedes perderte en un laberinto de lecturas sin fin. La lectura nos hace diferentes, nos abre los ojos a otros mundos, reales o ficticios, y nos permite construir nuestra identidad a través de los ojos y las vivencias de los diversos autores que pueblan el extenso acervo literario.
Evasión, aprendizaje, inmersión en otras realidades… Existen múltiples razones para sumergirse en los libros, una de las necesidades culturales básicas de nuestra sociedad. Internet posibilita a los lectores actuales el poder conseguir con facilidad las obras que les interesan y el conocer de manera cómoda y rápida la ingente oferta literaria, adaptándose a todo tipo de gustos y necesidades.
Leer por afición, leer por satisfacción, leer por placer.Son muchos y muy variados los motivos que llevan a una persona a leer, pero también son demasiados los argumentos que dan otros para no abrir nunca un libro. La principal escusa, la falta de tiempo…

Y vos ¿para qué lees? ¿qué te gusta leer? ¿cuándo lees? ¿qué textos leíste? Dejanos tu opinión

miércoles, 17 de marzo de 2010

“Sobre héroes, dioses y mitos…”

Odiseo o Ulises (Ὀδυσσεὺς en griego, Ulysses en latín) : héroe legendario griegos que aparece citado por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano, para después ser uno de los protagonistas de la Ilíada y finalmente el personaje central y que da nombre a la Odisea.Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia.Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que enfrentar.

Penélope (en griego Πηνελόπη) : personaje de la Odisea, Esposa del rey de Ítaca Odiseo o Ulises. Espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se la considera un símbolo de la fidelidad conyugal.

Teseo (en griego antiguo Θησεύς) :rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo, aunque según otra tradición su padre fue Poseidón, el dios del mar, que habría violado a Etra en el templo de Atenea.Fue un héroe fundador.


Asterión el Minotauro (del griego Μινόταυρος, Minótauros): monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El mito tiene su versión más completa en la biblioteca mitológica de Apolodoro. Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo.

Los mitos han sido y siguen siendo una fuente de inspiración para la literatura y para la creación artística. La literatura ha recogido las historias de los personajes míticos para profundizar en su significado permanente y abrir esas historias a la sensibilidad y a las inquietudes de cada época.
La reescritura del mito en un texto nuevo mantiene normalmente los rasgos fundamentales de la historia legada por la tradición literaria, pero el autor del relato modula libremente esos rasgos y puede infundir al significado de la historia narrada una nueva orientación que viene a enriquecer el valor iluminador del mito. Sobre esta labor de actualización y de “reescritura” de los mitos vamos a tratar en las clases de literatura, considerando el mito como un intertexto de referencia que va a ser interpretado y reformulado por un escritor en un texto nuevo. Ese texto o “hipertexto” adquiere un significado especial precisamente por la manera de enfocar y de rescribir el esquema narrativo del mito en cuestión.

Mitos para leer:

-“Penelope y Ulises”
-Ulises y Circe, la Hechicera - Ulises y las Sirenas en
http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitológicos/Ulises#Ulises
-“Ariadna, Teseo y el Minotauro”
-Eco y Narciso"
Intertextos:
-“Itaca” Constantino Cavatis
-“Penélope” Joan Manuel Serrat http://usuarios.multimania.es/elpoeta/serrat/serrat10.htm
-“La tela de Penélope o quién engaña a quién” -Augusto Monterroso http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/tela.htm
-“En el muelle de San Blas” Maná http://www.musica.com/letras.asp?letra=32923
-La casa de Asterión" Jorge Luis Borges http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/casade.htm

Literatura Clásica. mitos

A menudo ocurren hechos que superan la ficción. Se trata de una delgada línea roja entre lo real y lo imaginario. Después pasa el tiempo y estos hechos quedan en el olvido. Lo mismo ha ocurrido en otros ciclos históricos, donde para muchos investigadores, las huellas de antiguas civilizaciones se han perdido en un recodo del tiempo. Y se transforman en leyendas, mitos o fábulas.El pensamiento mágico que ha caracterizado a la primitiva Grecia, poco se conoce. Formó parte de un "mundo encantado". Por eso, es importante proyectarnos muy lejos hacia atrás y hacia delante para comprender el presente.
Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha sentido la necesidad de comprender el mundo que lo rodea, hasta dónde se extiende y cuál es su papel dentro del universo. Comenzó a emerger de las tinieblas de la irracionalidad hacia la luz del pensamiento y la conciencia, guiado por el afán incesante de encontrar respuestas a los problemas que se le planteaban.
Los mitos suponen un despegue hacia lo conceptual: la representación de los orígenes, las "transmutaciones" del mundo y de la sociedad mediante narraciones de carácter sagrado. Expresan dramáticamente las ideologías. Mantienen la conciencia de los valores, ideales y vínculos que se suceden de generación en generación. Avalan y justifican reglas y prácticas tradicionales y se resignifican.En ellos está implícita la moral, lo cosmogónico (creación del mundo), lo teogónico (origen de los Dioses), antropogónico (origen del hombre), lo etnogónico (organización política, social y económica) y lo escatológico (vida ultraterrena y fin del mundo).

Creta, cuna de mitos
Si bien los orígenes de la civilización griega son multiétnicos y multigeográficos (pues, los primeros pobladores fueron, por un lado indoeuropeos, y por el otro, de raza semítica) se cree que gran parte de la mitología griega tuvo origen fundamentalmente en la isla de Creta. A partir de aquí podemos marcar la diferencia con los mitos originarios de los indoeuropeos. Creta era un importante bastión comercial. Allí convergían habitantes de Asia Menor, Egipto, norte de Grecia, del Indostán y regiones aledañas. Los cretenses tenían divinidades terrestres y agrícolas, mientras que los indoeuropeos (de origen aqueo) contaban con divinidades celestiales y pastoriles.La cultura cretense es también llamada minoica, en alusión a su Rey, Minos.
A partir del 3000 a.C. empezaron a llegar los primeros pobladores a Creta. Estos provenían de Asia Menor, y al llegar a la isla crearon la civilización cretense.El pueblo romano fue creado y formado para el poder de mando, las conquistas políticas y militares por lo tanto, es casi imposible que haya tenido una literatura original y espontánea. No obstante, la influencia griega dulcificó el temperamento de los romanos, amplió su inteligencia, afinó su gusto, agilizó su imaginación, lo sensibilizó frente al valor estético de las cosas, en suma, le reveló que existe algo más que lo útil y lo justo.
La literatura griega antigua se remonta a varios siglos antes del nacimiento de Cristo, lo que demuestra su inmensa historia. Se habla de literatura griega clásica para referirse a las obras escritas en griego antiguo y en vestigios del idioma griego hasta el siglo IV.
En esta época, aparece como principal exponente la figura de Homero, un poeta al que se le atribuye la autoría de la Ilíada (el poema escrito más antiguo de la literatura occidental) y de la Odisea. También se destaca Hesíodo, quien suele ser ubicado como contemporáneo y hasta rival en certámenes poéticos de Homero.
Entre los siglos VII y VIII A.C. se desarrolló la poesía lírica, con exponentes como Anacreonte y Píndaro.
El siglo V A.C. fue el momento del auge de la tragedia y de la comedia antigua, de la mano de Esquilo, Sófocles (el autor de “Antígona” y “Edipo rey”) y Eurípides. En el ámbito de la prosa, se destacan filósofos como Platón y Aristóteles.
En 146 A.C., los romanos conquistan Grecia y logran un dominio que mantendrán hasta 395 D.C. En este periodo se destacan historiadores como Plutarco y novelistas como Heliodoro y Longo.
A partir de 1453, comienza a desarrollarse la literatura griega moderna. Así llegamos al siglo XIX, con la independencia griega y el inicio de lo que se conoce como la literatura griega contemporánea. Alexandros Papadiamantis (1851-1911), Constantino Cavafis (1863-1933), Nikos Kazantzakis (1883-1957), Giorgos Seferis (1900-1971, Premio Nobel de Literatura en 1963), Yannis Ritsos (1909-1990), Odysseas Elytis (1911-1996, Premio Nobel en 1979) y Dimitris P. Kraniotis (1966) son algunos de los principales escritores griegos del siglo XXI

miércoles, 10 de marzo de 2010

5º año

LA LITERATURA ES UNA INVITACIÓN A RECORRER TU PROPIO PAISAJE INTERIOR 
¿Y ahora qué?¿hacia dónde voy? ¡Justo a mí me tocó ser yo! Escribe a partir de la imagen

Lecturas

"Leer vale la pena... Convertirse en lector vale la pena... Lectura a lectura, el lector – todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia...– se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo."   GRACIELA MONTES

¿qué lees? ¿por qué lees? ¿no lees? ¿por qué? dejá tu opinión