lunes, 27 de septiembre de 2010

Proposiciones Subordinadas.

Oraciones para practicar


  1. Quienes ganen el torneo tendrán un premio.
  2. Cuando termines de usar la computadora ,avisame.
  3. Ana se marchó después de entrevistarse con el gerente quien le dio una buena noticia
  4. Los que asistimos al parque nos pusimos donde daba más el sol para que nos bronceara la piel.
  5. Luis se dirige feliz hacia donde le señaló su compañera; si hubieras venido con nosotros, habrías visto a Luis y estarías feliz.
  6. Está enfermo porque no se alimenta bien en consecuencia su madre, la que siempre se preocupa por el, lo llevará al médico que lo atiende desde que es niño.
  7. No le hace caso porque desconfía de todos por lo tanto quienes lo conocen saben cómo deben actuar con él.
  8. Su fiereza es tal que nadie se acercaba a menos de dos metros; sus amigos, quienes saben de los problemas que lo acosan fueron los que más lo ayudaron sin embargo su familia, actúo como si nada pasara.
  9. Habló tanto que se quedó sin voz por consiguiente la reunión que había programado fue realizada por quienes armaron el proyecto que él deseaba presentar.
  10. Si tuviera tiempo viajaría a países lejanos.
  11. Si juego con vosotros me divertiré
  12.  Si tuviera una casa en la playa, pasaría allí las vacaciones.
  13. Aunque hizo un gran esfuerzo, no consiguió sus propósitos
  14. Partiremos a las cinco, aunque esté lloviendo 
  15. Me llamaron para que interviniese en la reunión
  16. Recuerdo que me visitó últimamente. 
  17. He olvidado que hoy es viernes. 
  18. Le ordenó a Sánchez que lo anunciara por el micrófono 
  19.  El habla para quien quiera escucharlo 
  20. Que él renunciara, fue una decisión irrevocable en consecuencia Comunicó la noticia a los que estaban en la sala.
  21.  Adriana observaba desde la costa el barco cuyo nombre ignoraba.
  22. Lo que ellos sostienen es una opinión científicamente errónea por ende esta teoría científica es la que menos aceptan los investigadores en consecuencia los científicos polacos quienes no comparten esa teoría aportaron ejemplos para que se entendiera mejor la explicación científica que ellos sostiene.
  23. El intendente dijo que va a tomar represalias si realizan el paro que tienen programado para el jueves.
Cambia las frases de Estilo Indirecto a Directo y al contrario:

1. Teresa dijo: "Mañana voy a la playa”.

2. Yo comenté: "Pienso que María tiene razón”.

3. Pedro: ¿Qué hacemos mañana para comer?

4. Estela dijo que había ido a ver la última película de Pedro Almodóvar.

5. El Ministro de Economía (ayer): "Parece que por fin empezamos a salir de la crisis económica".

6. Óscar: ¿Has estado alguna vez en Estocolmo?

7. Los estudiantes preguntaron en la Oficina de Información y Turismo: ¿Cuál es el monumento más importante de la ciudad?

8. Claudia: "Esta mañana he estado en el gimnasio”.

9. Ana: "Mañana me voy de vacaciones a Egipto”.

10. Amelia me preguntó que cuándo iba a volver a Alemania.



Formen oraciones compuestas  y agregar proposiciones  subordinadas
1) Mi hermano me pidió……………………………………………………………………………....

2) …………………………....………………………………………… tienen un 20 % de descuento.

3) Los científicos canadienses fueron………………………………………………………………...

4) El doctor me preguntó……………………………………………………………………………

Escribe u texto que contenga Oraciones simples, compuestas y proposiciones subordinadas

Proposiciones Subordinadas.

Analiza estos fragmentos de canciones  y piensa otros:
  • “ No llores más muchacha cuando todo duermate robaré un color.”Luis A.Spinetta
  • “Y si me aplazó la formalidad es que nunca me gustó la sociedad.“Sui generis”
  • “¡Viento del sur o lluvia de abril!; Quiero saber dónde debo ir…”“Sui generis”
  • “Suelta muchacho tus pensamientos como anda suelto el viento,sos la esperanza y la voz que vendrá a flor ecer en la nueva tierra.”León Gieco
  • " Sólo le pido de Dios que la guerra no me sea indiferente."
  • Lleva poca carga, a nada te aferres porque en éste mundo,nada es para siempre. Buscate una estrella que sea tu guía,no hieras a nadie, reparte alegría.Celebra la vida,que nada se guarda,que todo te brinda...Si alguien te engaña al decir "Te Quiero",pon más leña al fuego y empieza de nuevo.No dejes que caigan tus sueños al suelo.Grita contra el odio,contra la mentira,que la guerra es muerte,y la paz es vida.

Proposiciones Subordinadas.

  • María José se puso los anteojos que su padre le regaló porque no veía bien la letra pequeña que estaba escrita en el pizarrón.
  • Como no tengo dinero para comprarte un abrigo de cuero, tendrás que conformarte con este buzo.
  •  En la habitación cuyas cortinas son verdes, tendremos que hacer una limpieza a fondo porque ha estado tres meses cerrada.
  • Puesto que nos ha costado tanto trabajo llegar hasta donde estamos, no nos vamos a echar atrás ahora.
  •  Carmen le dijo a su marido que se iría sola a pasar unos días en Madrid porque necesitaba sentirse libre.
  • No se quejen ahora porque yo les había advertido que este deporte que practican es muy peligroso.
  • La Conferencia de Paz de Madrid anunció ayer que no solucionará el conflicto de Oriente, porque los israelíes cuyos jefes son muy belicosos,no van a cede su territorio.
  • Dígame si han quedado satisfechos
  • Entregaremos un trofeo a los que terminen primero para premiarlos por el esfuerzo que han realizado.
  • Avisaron del peligro a los que estaban en la calle.
  • El asunto que tanto les preocupaba a ustedes fue expuesto en la reunión por los jefes que los representan a cada uno.
  • La noticia de que los obreros se han manifestado, nos sorprendió;el gerente de la fábrica,quien tuvo problemas con el personal fue entrevistado por la prensa en consecuencia los obreros que estabn preocupados por su situación, ´realizaron un corte de rutas.
  • Mañana te contaré lo que vimos el domingo y tú me darás una opinión.
  • Entré sin que me vieras sin embargo llamó la atención que gritaras así.
  • No digas: “De aquí no pasaré”
  • Estuvimos lejos de que nos dieran el premio
  • Los niños hablaban de lo que habían oído en consecuencia lo padres que los habian escuchado con atención tomaron las medidas adecuadas.
  • Es una pena que sea tan pesimista.
  • La idea de que somos amigos me alegra
  • No sabemos si has recibido los documentos por lo tanto no podrás asistir al encuentro.
  • Estuvo en la fiesta sin que nadie lo viera en cconsecuencia la cosa está que arde.
  • Estaba seguro de que eran ellos
  • Dile a Pedro que venga pronto

viernes, 24 de septiembre de 2010

"La Lengua de las mariposas"

La lengua de las mariposas
  • España, 1999
  • Dirección: José Luis Cuerda.
  • Intérpretes: Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio), Manuel Lozano (Moncho), Uxía Blanco (Rosa), Gonzalo Martín Uriarte (Ramón), Alexis de los Santos (Andrés), Guillermo Toledo (O'Lis).
  • Guión: Rafael Azcona basado en los cuentos "La lengua de las mariposas", "Un saxo en la niebla" y "Carmiña" del libro ¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas
  • Producción: Fernando Bovaira, José Luis Cuerda
  • Fotografía: Javier Salmones
  • Música: Alejandro Amenábar
  • Producida por: Sogetel, Las Producciones del Escorpión, Grupo Voz
  • Premios: 1999 Premio Goya al mejor guión adaptadoAnálisis de los encuadres más significativos

La lección

Este encuadre es la culminación de la lucha por el control entre la religión y la ciencia; los conservadores y los liberales; los nacionalistas y los republicanos. El marco cerrado cierra la escena para enfocar en los tres personajes quienes forman un triángulo de la vejez sabia y la juventud ingenua. La religión está representada por el sacerdote, la ciencia por Don Gregorio y la juventud por Moncho. En este momento Moncho está envuelto en el mundo de los mayores donde no participa, sólo observa. Don Gregorio tiene una mano cerrada que muestra protección y poder. El gesto de Don Gregorio es más abierto; mientras el padre tiene las manos enlazadas en un gesto cerrado y autoritario. Además los sombreros que llevan los dos personajes mayores muestran sus diferencias ideológicas. Don Gregorio lleva un sombrero típico gallego, que es diferente que el sombrero blanco que lleva en otras escenas. El sombrero del padre representa su estatus en el pueblo. El sacerdote está mostrando al maestro como Moncho ha perdido sus lecciones de monaguillo. En esta escena es evidente que Moncho está atado a la religión porque se acerca un poco al sacerdote. Al final de la escena el padre dice “nidos tepentes absilunt aves, saltan las aves del calor de los nidos”. Don Gregorio responde, “libertas viorum fortium pectora acuit, la libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes”. A lo largo del filme Moncho se encuentra entre las dos ideologías. Este encuadre muestra el resentimiento de la iglesia católica porque la República ha quitado el poder de la Iglesia, suprimiendo el requisito de la educación religiosa.


El descubrimiento

Con la curiosidad y la atención enfocada en la mariposa Iris, Don Gregorio, Moncho y Roque descubren los milagros de la naturaleza y la ciencia en este marco cerrado, lo cual enfatiza la validez de la enseñanza reformada bajo la República. Los dos niños observan fascinados a esta mariposa de cuatro alas, el ángulo contrapicado de la cámara subraya el papel influyente e imprescindible del maestro republicano en el centro del marco. Don Gregorio lleva un sombrero blanco que simboliza la pureza. Lleva el traje nuevo, regalo del padre republicano de Moncho. Es como si esta escena simbolizara el deseo de criar a una generación libre y educada en España bajo la República. Aunque no se puede ver la lengua ni la libertad enrollada de la mariposa, este encuadre acentúa la certeza científica en creer en lo objetivo, en lo verdadero.

La tentación

Simbólicamente, este encuadre de primer plano retrata el conflicto ideológico entre la ciencia y la religión. Los dos protagonistas, el maestro Don Gregorio y Moncho, están situados en el jardín (simbólico de Adán y Eva). Con un ángulo un poco puesto al nivel de Don Gregorio, es como si el espectador viera a Moncho desde la perspectiva del maestro.
A lo largo de la película es como si Moncho estuviera entre dos ideologías, porque mientras su madre y el sacerdote del pueblo creen en la división entre el infierno y el cielo, su padre y Don Gregorio son republicanos ateos. En un momento, después del funeral de la madre de Carmiña, Moncho pregunta a Don Gregorio, “Cuando uno se muere...,¿se muere o no se muere?. Cuando Don Gregorio comparte su secreto de que el infierno no existe, que el infierno verdadero es el odio, es como si la película claramente representara las tendencias anticlericales que temieron los conservadores.

La traición

Este marco abierto de medio plano retrata la traición de la familia de Moncho contra el maestro republicano, Don Gregorio. A la izquierda, se ve a la muchedumbre mirando fijamente a Don Gregorio, mientras los prisioneros liberales están colocados a la derecha, lo cual aumenta la tensión dramática. Es simbólico que el padre de Moncho esté de pie con los conservadores, mientras Don Gregorio, vestido con el traje rayado regalado por el sastre, mantiene sus filiaciones políticas.
Esta escena simboliza la derrota de los ideales de la República. Toda la familia (Moncho, Andrés, Rosa y Ramón) rechaza al maestro con los gritos iniciados por Rosa como “rojo, ateo...” El mismo Moncho repite los insultos con lágrimas, mientras la cabeza inclinada de Don Gregorio representa la desesperación al observar este profundo rechazo. En este encuadre Moncho se ve confundido con su cara inocente mientras la mano de su madre lo guarda por si él fuera hacer algo inapropiado.
El filme termina de forma trágica con Moncho tirando piedras y gritando cosas que tal vez ni siquiera entiende como “ateo, rojo, tilonorrinco, proboscis...”, lo cual simboliza la devastación del sueño ideal de Don Gregorio de criar una generación de jóvenes liberados.

La división familiar

Con el encuadre dividido por la columna de madera en el centro de la cocina se retrata la división ideológica de la familia de Moncho. Los efectos de la luz, la postura alicaída y la cabeza inclinada de Ramón representan la derrota política de la República después del alzamiento militar de Franco. Como contraposición aparece la figura de Rosa iluminada, pidiendo a su marido el carnet republicano. Es una escena que habla de alzamiento militar, de miedo a ser clasificados como republicanos.

Otras escenas:

• A la salida de misa, varios grupos comentan cuestiones políticas sobre qué piensan de la República.

• Escenas en la taberna que dan pie al comentario y a la discusión política. Podemos escuchar en directo las noticias de la radio que dan cuenta de los acontecimientos decisivos de aquellos días.

• Don Gregorio al jubilarse pronuncia un discurso a favor de la libertad. En esta reunión se pone de manifiesto la intransigencia del poder, representado por Don Avelino que abandona la sala. También se destacan las reacciones negativas del cura y de la guardia civil.

• La fiesta de Carnaval es muy representativa de la libertad y el laicismo de la

República, como prototipo de fiesta popular libre y desinhibida que después prohibiría el franquismo.

• En la fiesta de aniversario de la República, la gente se manifiesta y se divierte en libertad, se canta el himno de Riego proclamado himno y marcha oficial de la II República española, con letra de Antonio Machado y música de Oscar Plá: “Si los curas y frailes supieran/ la paliza que van a llevar/ subirían al coro cantando/ libertad, libertad, libertad”. También se refleja la tensión en el ambiente, representada por la pareja de la guardia civil que acecha agoreramente el encuentro.

• A medida que se va acercando la fecha fatal, las escenas se centran más en los acontecimientos políticos. Las breves y rápidas referencias del relato, presentadas a un ritmo veloz, se hacen más explícitas y detenidas en la película: nos muestran el “paseo” nocturno de un vecino a manos de los falangistas, la reacción vergonzosa de algunos republicanos cuando se les pide ayuda para salvar la República (entre ellos al padre de Moncho) y la situación política de Galicia en esos días”: rápidamente es tomada por las fuerzas golpistas, sin que haya ninguna resistencia.

• Una tarde parda y fría...

“Un momento Romualdo, ¿qué es lo que vas a leer?

“Una poesía señor”.

“¿Y cómo se titula?”

“Recuerdo infantil. Su autor es don Antonio Machado”

“Muy bien, Romualdo, adelante. Despacito y en voz alta. Repara en la
puntuación.”

El llamado Romualdo, a quien yo conocía de acarrear sacos de piñas como niño

que era de Altamira, carraspeó como un viejo fumador de picadura y leyó con

una voz increíble y espléndida, que parecía salida de la radio de Manolo Suárez,

el indiano de Montevideo.

Una tarde parda y fría

De invierno. Los colegiales

Estudian. Monotonía

De lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel

Se representa a Caín

Fugitivo, y muerto Abel,

Junto a una mancha carmín...

“Muy bien. ¿Qué significa monotonía de lluvia, Romualdo? Preguntó el maestro.

“Que llueve después de llover, don Gregorio”



A mí me gusta ese maestro.
Secuencia fílmica de la película: La lengua de las mariposas

Interior – noche

En casa, la madre está preparando la cena mientras Moncho está haciendo los deberes en la mesa de la cocina. Llega el hermano mayor...

El hermano mayor: ¡Hola!

La madre: Hola, hijo.

Moncho: ¡Don Gregorio no pega!

El hermano: ¿De verdad?

Moncho: De verdad. Y le ha devuelto unos capones a un señor que manda mucho porque es muy rico.

La madre: (pelando patatas) ¿Y tú cómo lo sabes?

Moncho: Lo ha dicho su hijo, uno que le dicen José María, dice que su padre manda más que el alcalde.

La madre: ¿Y qué capones son ésos?

Moncho: Unos que quería darle al maestro para que su hijo aprenda las cuentas. Pero el hijo no quiere estudiar. Dice que, de mayor, va a ser señorito en La Coruña.

(El hermano mayor está desgranando dificultosamente las primeras notas del pasodoble «Francisco alegre»)

Moncho: (Dirigiéndose a su hermano) ¿A que no sabes de dónde vienen las patatas?

El hermano: ¡Del huerto! ¿De dónde van a venir?

Moncho: Vienen de América.

La madre: ¡No digas tonterías!

Moncho: ¡Que sí! Que nos lo ha explicado don Gregorio: o sea que antes de que Colón fuera a América en España no había patatas.

La madre: ¿Y qué comía la gente?

Moncho: Castañas... Y tampoco había maíz.

La madre: Se ve que ese maestro es muy bueno.

Moncho: A mí me gusta.

La madre: ¿Habéis rezado?

Moncho: ¿Dónde?

La madre: ¡En la escuela!

Moncho: Eh sí, una cosa de Caín y Abel.

La madre: (dirigiéndose al hermano mayor) Eso para que te cierre las habladurías. Ya me extrañaba a mí que don Gregorio fuera un ateo.

Moncho: ¿Qué es un ateo?

La madre: El que no cree en Dios.

Moncho: ¿Papá es ateo?

La madre: ¿Cómo se te ocurre preguntar semejante cosa?

Moncho: Papá se caga en Dios... (El hermano mayor empieza a reírse por lo bajo pero la mirada de reproche de la madre le hace reprimir su risa)

La madre: Bueno... eso es... eso es un pecado. Pero papá cree que Dios existe como toda persona de bien.

Moncho: ¿Y el demonio?

La madre: ¿Y el demonio qué?

Moncho: Si existe...

La madre: Pues claro que existe. Era un ángel pero se hizo malo, se rebeló contra Dios. Camino del infierno se iba poniendo pálido, por eso lo llaman el ángel de la muerte.

Moncho: ¿Y si era tan malo, por qué no lo mató Dios?

La madre: ¡Dios no mata, Moncho!



Dejá tu opinión sobre la película

Manuel Rivas

Manuel Rivas  (Galicia, 1957)
Periodista, novelista, ensayista y poeta gallego nacido en A Coruña. Colaborador en diversos medios de comunicación gallegos y españoles, El País, El Ideal Gallego, Diario de Galicia y La voz de Galicia, ha revolucionado la literatura gallega y ha fundado diversas revistas literarias que han tenido una vida corta. Es socio fundador de Greenpeace y autor de los libros de poemas, Libro de Entroido (1979), Balada nas praias do Oeste (1985), Mohicania (1987) y Ningún cisne (1989); y las novelas, Todo ben (1985), Un millón de vacas (1989), premio de la Crítica; Os comedores de patatas (1991), Qué me queres, amor? (1996), premio nacional de Narrativa; El pueblo de la noche (1997), El lápiz del carpintero (1998), Ella, maldita alma (1999) y A man dos paíños (2000). Manuel Rivas es conocido sobre todo por sus cuentos, varios de los cuales han sido llevados al cine, como por ejemplo La lengua de las mariposas, relato incluido en su novela Qué me queres, amor?, que fue dirigida por José Luis Cuerda.

¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas:
«Sueño con la primera cereza del verano» En el relato que da título a este libro, un joven cuenta su historia de amor después de fallecer en un atraco frustrado. Era capaz de todo pero no tenia valor a decir «Te quiero.» La incomunicación personal en un mundo saturado de información y hechizado por la nueva cacharrería, el gran misterio de las relaciones humanas, es el hilo conductor de ¿Qué me quieres, amor?, con el que Manuel Rivas ha obtenido el Premio de Narrativa Torrente Ballester. Son relatos duros, algunos de una dureza extrema, encaramados al dolor y a la soledad, pero donde emergen la ternura y el humor como los mejores amuletos y reductos de humanidad.
Manuel Rivas nos trae historias sustraídas a la apariencia cotidiana de la vida y escritas con la sensación de quien roza con los dedos las vísceras y la piel del mundo. Los cuentos que lo integran son:
1-¿Qué me quieres, amor?: Un chico atraca el supermercado en el que trabaja su ex-novia, para impresionarla.
2-La lengua de las mariposas: En plena dictadura franquista, Moncho va por primera vez a la escuela, aterrorizado por las historias que le contaron sobre el profesor, pero resulta ser una persona amable y tranquila, y acaba haciéndose amigo suyo.
3-Un saxo en la niebla: Un chico se une a la Orquestra Azul como saxofonista, y en el día de su estreno conoce a una china de la que se enamora.
4-La lechera de Vermeer: Una mujer descubre que tuvo una vida anterior en el siglo XVII.
5.- Solo por ahí: Un matrimonio pasa toda la noche despierto porque su hijo todavía no ha vuelto a casa.
6.- Ustedes serán muy felices: El doctor Freire acoge en su casa a un matrimonio inglés durante unos días. Por la noche se va la luz y para pasar el rato el jardinero les echa las cartas.
7.- Carmina: Un hombre recuerda a su novia Carmen y al perro de ella, Tarzán, que les ladraba cada vez que estaban juntos.
8.- El míster & Iron Maiden: Un chico le echa la culpa al entrenador del Deportivo de la Coruña por perder el partido en los últimos minutos.
9.- El inmenso camposanto de La Habana: Un hombre echa de menos los años en que trabajó como jardinero en un cementerio de La Habana.
10.- La chica del pantalón pirata: Dos hombres planean volar un puente.
11.- Conga, Conga: Un chico trabaja como payaso en fiestas de cumpleaños.
12.- Las cosas: Los objetos de un piso discuten entre ellos sobre el asesinato de su dueño.
13.- Dibujos animados: Mary crea una serie de dibujos protagonizada por Fat Fatty, un héroe asesino que come salchichas y se mea en los cadáveres de sus víctimas, con la que alcanza el éxito.
14.- Una flor blanca para los murciélagos: En una comisaría de policía aparece una mujer afirmando que el actor de un culebrón quiere matarla.
15.- La luz de Yoko: Una familia se traslada a una nueva ciudad.
16.- La llegada de la sabiduría con el tiempo: Old M. trabaja en una cárcel, y de regreso a casa un perro empieza a seguirle.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Proposiciones Subordinadas Adverbiales

Proposiciones Subordinadas adverbiales


Las subordinadas adverbiales desempeñan la función del adverbio. Se distinguen 2 tipos: subordinas adverbiales 1º grupo  o propias y subordinadas adverbiales 2º grupo  o  impropias.
Las subordinadas adverbiales propias son las que pueden ser sustituidas por adverbios de lugar, tiempo y modo. También llamadas circunstanciales, pueden ser:
  • De lugar: nexo donde, a veces precedido de preposición. Dirigió su mirada a donde se oían gritos.
  • De tiempo: nexos cuando, apenas, mientras, etc. Llegué cuando dejaba de llover.
  • De modo: nexos como, según. Lo hice como supe.
Las subordinadas adverbiales impropias son las que no se pueden sustituir por adverbios. Existen varias clases:
  • Causales: nexos porque, pues, puesto que, ya que, como (verbo en indicativo),etc. A veces la causa se debe a la intensidad de algún elemento de la proposición subordinada:
      No estudia nada de vago que es.
      Me duelen los pies de tanto como he andado.
      Lo compré porque me gustaba mucho. 
  • Consecutivas: nexos tanto…que, por tanto, por consiguiente, luego, así es que,etc.
                    Pienso, luego existo.
                   Es tan alto que no cabe por la puerta.
  • Condicionales: nexos si, como (verbo en subjuntivo), con tal que, etc. La proposición subordinada recibe el nombre de prótasis y la principal, de apódosis.
         Si quieres estudiar medicina, tendrás que sacar buena nota.
  • Concesivas: nexos aunque, a pesar de que, aun cuando.
                Aunque no quiera iré a la fiesta.
  • Comparativas: nexos más…que, menos…que, tan…como, etc.
                    Me gusta más ese vestido que la pollera.
  • Finales: nexos para que, a que, a fin de que, etc.
                     Vengo a que me paguen

Proposiciones Subordinadas Sustantivas

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Las P.S.S. son aquellas que pueden desempeñar las mismas funciones del sustantivo. Se diferencian de las adjetivas en que pueden llevar encabezador o no.
Los encabezadores pueden ser relacionantes (encabezan la preposición y cumplen una función sintáctica dentro de la proposición) o incluyentes (palabras cuya única función es encabezar la proposición).

Encabezadores:

Relacionantes:

o Quien/es: Quienes pasaron en rojo fueron multados


o El/la/las/lo/los que: El que no sabe debe callarse


o Cuanto/a/as/os: Hércules revisó cuanta arma llevaba

 Incluyentes:

o Si: Le pregunté si sabía mi nombre


o Que: Suponíamos que lo habían encontrado

Proposiciones sin encabezador:

 Interrogaciones y exclamaciones indirectas (debe llevar pronombre enfático): El entrenador le pregunta al loro .


 Discurso directo (reproducción textual de las palabras de otro): El niño dijo: “”.

Las P.S.S. son construcciones equivalentes a los sustantivos, por ende las funciones sintácticas que pueden desempeñar son:


- Sujeto: / obtuvieron un premio


- Aposición: Mario, , me ayudó en matemáticas.


- OD: Creo / Me preguntaba .


- Predicativo obligatorio: Este niño es


- Término de preposición, en las siguientes funciones:


. M.I.: La idea de fue mía.


. OI: Le dieron un trofeo a .


. Circunstancial: Te regalo el pasaje para


. Complemento Agente (voz pasiva): Teresa fue engañada por .


Discurso referido: Estilo directo y estilo indirecto
El discurso referido es la inclusión de las palabras de otro en nuestro propio discurso. Existen dos forman de hacerlo: el discurso directo y el indirecto.


1) Discurso directo: Se citan o transcriben las palabras del otro textualmente, en forma literal, para lo cual se emplean los dos puntos y las comillas.


La directora del proyecto afirma: <“Los resultados son sorprendentes”>.


2) Discurso indirecto: Se reproduce de manera indirecta, realizando las modificaciones necesarias para adaptarlas al discurso propio.


La directora del proyecto afirma .


En el caso de que se reproduzcan interrogaciones o exclamaciones se usan los pronombres enfáticos (qué, cuándo, dónde, cómo, etc.):


El periodista le preguntó .


Tanto el estilo directo como el indirecto se manifiestan gramaticalmente por medio de P.S.S. con función de objeto directo; la diferencia es que, en el caso del estilo directo, la proposición carece de encabezador. Además es ambos se emplean verbos introductorios como: decir, opinar, expresar, preguntar, etc.


Dequeísmo
El dequeísmo es la utilización de la preposición de junto al término que cuando no corresponde. Por ejemplo: * Sabía de que lo haría. (el asterisco indica que es incorrecto). El dequeísmo se produce en los siguientes casos:
a) Cuando se antepone de a una P.S.S. encabezada por verbos introductorios (como decir, creer, opinar, etc.) y que funciona como objeto directo: * Pienso de que están desesperados.


b) Cuando se antepone de a una P.S.S. que ejerce funciones de predicativo obligatorio: * Nuestro propósito es de que puedan interactuar con las tecnologías.


c) Cuando se antepone de a una P.S.S. con función de sujeto: * Me entristece de que se haya ido.

martes, 21 de septiembre de 2010

Ejercicios. Proposiciones Subordinadas

Analiza
Proposiciones Subordinadas Adjetivas:
  • El chico en quien más confiaba me defraudó.
  • En la vida no son raros los ejemplos que tomar del prójimo.
  • Mercedes se marchó de compras con María, con la cual no se lleva nada bien.
  • Esa casa, en cuyo salón a veces se ven fantasmas, fue construida por mi padre.
  • Aquellos infelices viven en un mundo propio donde nadie puede entrar.
  • Estuve en la finca de la que te hablé en mi carta.
  • Yo les quitaría de enmedio, que es lo más seguro.
  • Es un enigma irresoluble el modo como llevó a cabo su crimen.
  • Mi primo Agustín, el que se fue a América, está de visita en casa.
  • No puedo acordarme del juez por cuya intercesión te libraste de la cárcel.
  • Eso que dices es falso, lo cual me confirma en la debilidad de tus argumentos.
  • Mande quien mande, yo haré lo que me dé la gana.
  • Recuerdo aquellos tiempos pasados, cuando éramos tan felices.
  • El hombre a quien acabas de saludar es un conocido gángster.
  • No vi ninguna cara conocida, por lo que me marché inmediatamente.
 PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES.
  • Jaime ha pasado el examen como ha podido.
  • La perdiz hacía como que no podía volar.
  • Te veré donde solíamos quedar.
  • Llegaré a la reunión no bien me lo permitan mis obligaciones.
  • El secuestro ocurrió hace ya treinta días.
  • Estaba como si le hubieran clavado banderillas negras.
  • No lo hemos visto por donde suele hacer su paseo diario.
  • Se quedó callado, como para concentrarse mejor.
  • Caminaba alegre por la calle, sonriendo con una expresión feliz.
  • Todavía hay disturbios por ahí, así que sé prudente.
  • Era tal su mal genio que todos sus amigos acabaron por apartarse de él.
  • Su casa es tal como yo me la había imaginado.
  • En el examen de conducir Etelvina se portó mucho mejor de lo que tú creías.
  • Tiene tanto cuanto quiere.
  • Aun habiendo tanta gente por la calle, el asesino consiguió escapar.
  • Te escucharé siempre que no tardes mucho.
  • Como nadie me vio, pude colarme en la sala.
  • Lo metieron en la cárcel por robar un saco de harina.
  • Cuando Marta lo asegura tan convencida, poderosas razones tendrá.

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS.


  • Felipe ignoraba que su padre había muerto en el frente ruso.
  • Me divirtió mucho que te cayeras del árbol con tanto estrépito.
  • La noticia la he dado a cuantos me han preguntado.
  • Mi familia agradeció siempre lo que tus padres habían hecho por ella.
  • Sólo iré a la excursión con los que lo hayan merecido.
  • El jurado otorgó la distinción a quien menos la había merecido.
  • Elisa estaba muy avergonzada de lo que había hecho.
  • La policía me preguntó si había visto a alguna persona sospechosa en la vecindad.
  • La que se casó con Esteban se ha divorciado por un asunto muy turbio.
  • Toda la vida me he preguntado por qué eres tan irresponsable.
  • El problema de esta excursión es dónde vamos a dormir.
  • Fidela está harta de que la carguen sus compàñeros en el aula. 
  • El caso es que no se me ocurre la más mínima solución.
  • Raúl se olvidó de que debía hacer un recado urgente.
  • Fagoaga, el que vivía al lado de González, murió ayer por la mañana.
  • Ayer le pregunté a Julián: ¿dónde te has metido?

Proposiciones Subordinadas Adjetivas

Proposiciones subordinadas adjetivas.


Son aquellas que cumplen la función de modificador.Tienen la misma función de un adjetivo dentro de un sintagma nominal. En este caso el pronombre relativo se refiere a una palabra que se conoce como antecedente. Ese pronombre, determinante, adverbio realiza una función sintáctica en la oración subordinada.

  • La película que estoy viendo es alucinante.
  • Los libros que nos ha dejado son geniales.
El sintagma nominal que contiene la proposición subordinada adjetiva se incluye siempre dentro de un grupo nominal que puede hacer cualquier función: sujeto, complemento directo, etc.

  • Estuve en esa casa que está casi destruida.
En este caso, que está casi destruida, modifica a un complemento circunstancial de lugar.
Los nexos de las proposiciones subordinadas adjetivas son : 
-Promnombres relativos: que, el que, la que, los que, las que, quien, quienes, el cual, la cual, los cuales y las cuales.
  • Escuche al profesor, quien rectificaba los errores del examen.
  • Vive en una ciudad, que está en pleno auge industrial

-Adverbios relativos: se refieren al antecedente: donde, como y cuando.
  • Llegó por fin al pueblo donde estaba su madre.
En algunos casos pueden aparecer sin antecedente expreso:

  • Vive donde tu vivías antes.
  • Volvíamos a casa cuando amanecía.
  • Lo resolví como me dijiste.
En ninguno de los casos anteriores aparece el antecedente.


Por último no podemos olvidar los determinantes relativos, que tienen valor posesivo: cuyo, cuya, cuyos/as.

  • Tengo esa película, cuyo casting viví en primera persona.

Verbos Regulares e Irregulares

Ejercicios verbos regulares e irregulares

más ejercicios !!!!!